Internacional, Portada

Montevideo acoge la 61ª Cumbre del Mercosur

diariodominicano.com

   Por Gerardo Laborde
   MONTEVIDEO, 4 dic (Xinhua) -- La 61ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que acogerá la ciudad de Montevideo los días 5 y 6 de diciembre servirá para que Uruguay ceda a Argentina la presidencia semestral del grupo, en plena tirantez interna por la vocación uruguaya de firmar acuerdos comerciales bilaterales fuera del mecanismo.
   La atención se centrará en el cónclave de presidentes el próximo martes, pero para avanzar en un consenso será clave la reunión previa que sostendrán el lunes los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
   Uruguay entregó recientemente su solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), pese a que sus socios del Mercosur le habían advertido que podrían tomar represalias.
   "Nos sentimos en todo el derecho de hacerla (la solicitud)", dijo el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien ha reiterado que Uruguay debe abrirse al mundo a nivel comercial.
   Antes de que Uruguay elevara su petición ante el CPTPP, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Mercosur señalaron en un comunicado que "los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".
   Se manifestaron de esta manera "ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación" por parte de Uruguay de "un pedido de adhesión" al CPTPP.
   Lacalle Pou respondió a esa declaración que "entendemos, aunque no compartamos, el reclamo de los tres países", además de asegurar que la cumbre en Montevideo "va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas".
   La polémica está marcada por el hecho de que Uruguay entiende que según la normativa del Mercosur puede avanzar en acuerdos comerciales extra regionales, sin la necesidad de que sus socios le autoricen.
   Esa interpretación es rechazada con distintos matices por Argentina, Brasil y Paraguay, así como los otros fundadores de la unión aduanera en 1991.
   "Vamos a tener una cumbre marcada por las diferencias entre los miembros", evaluó Ignacio Bartesaghi, doctor en relaciones internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
   Consideró en declaraciones al canal 5 de la televisión estatal que "se mantiene la falta de consenso en el Mercosur, en cuanto a la interpretación jurídica que se hace de si se puede o no avanzar bilateralmente".
   El cónclave que acogerá la sede permanente del Mercosur en el corazón del capitalino barrio uruguayo Parque Rodó estará marcado por la ausencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
   Bolsonaro, quien concluirá la Presidencia de su país el 1 de enero próximo, estará representado por el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, según confirmó la organización uruguaya de la cumbre.
   En el plenario del foro regional estarán presentes y hablarán el anfitrión, Lacalle Pou; el mandatario argentino, Alberto Fernández; el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; el propio Mourao, así como el canciller de Bolivia, país en proceso de adhesión, Rogelio Mayta.
   Habrá también representantes de los Estados asociados al Mercosur: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.