Efemerides, Internacional, Portada

Enfoque de China: Pueblo chino sigue de luto por deceso de Jiang Zemin

spanish.news.cn| 2022-12-03 20:38:00|

BEIJING, 3 dic (Xinhua) — Desde hace días, el pueblo de toda China está de luto por el ex líder Jiang Zemin, quien falleció el miércoles en Shanghai a la edad de 96 años.

«Me tomó unos minutos antes de entender lo que había pasado. Estaba muy triste». Wang Yuge, secretario de la célula del Partido Comunista de China (PCCh) de un equipo de trabajo de Tianjin Port Container Terminal Co., Ltd., expresó que estaba profundamente afligido por la noticia de la muerte de Jiang.

Wang recordó que sólo era un simple camionero en el muelle cuando Jiang visitó el puerto septentrional chino de Tianjin durante una gira de inspección. El puerto ha experimentado intensos cambios en los últimos 30 años, convirtiéndose en una puerta marítima de la región Beijing-Tianjin-Hebei, y manteniendo el comercio con más de 500 puertos de más de 180 países y regiones.

Yan’an, antigua base revolucionaria de la provincia noroccidental china de Shaanxi, se vio envuelta en un gran dolor.

«La visita del camarada Jiang Zemin a Yan’an perdura en la mente de los habitantes de Yan’an», adelantó Feng Mei, directora de un instituto de investigación dedicado a promover el espíritu de Yan’an.

Feng relató que después de que Jiang formulara el importante pensamiento de la Triple Representatividad, toda la ciudad aplicó y practicó el pensamiento, lo que supuso notables mejoras en la conducta del Partido y en la relación entre éste y las masas de la ciudad.

Liu Jiming, un antiguo jefe del Partido, de 80 años de edad, en una aldea de la ciudad de Datong, en la provincia norteña china de Shanxi, relató que aún recuerda la gira de inspección que realizó Jiang en Datong tras el terremoto que sufrió la ciudad en enero de 1990.

«Él bajó al pueblo, preguntó por nuestras necesidades y nos animó a reconstruir nuestras casas», recordó Liu.

Ma Yonghuan, jefe del Partido en la aldea de Guangming, en la provincia suroccidental china de Guizhou, recordó los cambios que Jiang trajo a la aldea.

«Hubo un tiempo en que la aldea no tenía acceso a agua ni a electricidad y teníamos que recorrer kilómetros de caminos de montaña para recoger agua. Después de que el camarada Jiang Zemin visitara nuestro pueblo, hubo electricidad y las carreteras se pavimentaron, y la industria prosperó», recordó Ma, agregando que «nos gustaría que pudiera venir a verlo de nuevo».

Li Xi, antiguo curador de un museo en Lijiang, aún recordaba el viaje de inspección de Jiang al casco antiguo de Lijiang, en la provincia suroccidental china de Yunnan, en 1999.

«Jiang escuchó la música ancestral del pueblo naxi, charló con los comerciantes y turistas, y cantó y bailó con personas de las minorías étnicas. Fue un momento muy divertido», recordó Li.

Los habitantes de Hong Kong, Macao y Taiwan también se unieron al luto por Jiang.

Vestidos con ropa de luto blanca y con crisantemos en sus manos, los ciudadanos de Hong Kong hacían cola ante el edificio de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong para lamentar el fallecimiento de Jiang.

Un residente de 82 años de apellido Chen se encontraba entre los asistentes, expresando un profundo dolor y mostrándose reacio a abandonar el lugar. «Le estoy agradecido por permitirnos ser verdaderos chinos», dijo.

La gente estaba profundamente entristecida por el fallecimiento de Jiang, quien apoyó y aseguró la aplicación de «un país con dos sistemas» para garantizar el retorno exitoso de Hong Kong y Macao a la madre patria, expresó Ng Siu Lai, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Macao, y añadió que los compatriotas de Macao nunca olvidarán sus contribuciones.

Jiang fue aclamado como un estadista y un destacado líder que gozaba de un gran prestigio reconocido por los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwan, quien también promovió los intercambios a través del Estrecho y desarrolló las relaciones a través del mismo, manifestó Chi Chia-lin, quien dirige el Partido de la Alianza para la Reunificación en Taiwan, en un mensaje de condolencia.

Estamos convencidos de que, bajo el liderazgo del PCCh, se logrará con seguridad la reunificación completa de China, complementó.