Dominicana Hoy, Gente, Portada

Fundación Tzu Chi y el Bloque Comunitario del DN realizan operativo de limpieza y concienciación en el sector Los Ríos

3 de diciembre de 2022

La Fundación Budista Tzu Chi, de Taiwán, en coordinación con el Bloque Comunitario del Distrito Nacional, llevó a cabo este sábado una jornada de limpieza y concientización con residentes del sector Los Ríos, en específico en las áreas próximas a la cañada Las 800, Calle de Dios y Callejón Puerto Rico.

Los temas tratados están relacionados con el cuidado del medio ambiente, manejo y reciclaje de basura, eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros, para lo cual la Fundación Tzu Chi previamente entregó a los comunitarios bolsas transparente en donde colocaron sus envases plásticos durante una semana, para luego ser recolectados en un lugar cuando inició el operativo.

En la actividad participaron residentes que fueron directamente afectados por el desbordamiento de la cañada, vecinos que se solidarizaron con la situación del entorno, así como voluntarios de la Fundación Tzu Chi, del Bloque Comunitario del D.N. y la Fundación de Desarrollo Medio Ambiental (Fundema).

Como incentivo, a los moradores que se sumaron a esta iniciativa, la Fundación Tzu Chi entregó un kit de alimentos y un bono educativo por familia.

Concluida la actividad, diversas personas expresaron sus impresiones con relación al trabajo realizado por los equipos, entre ellos el señor Radhamés Mesa, dirigente comunitario, quien dijo “que han recibido con beneplácito y alegría la mano amiga que llevó Tzu Chi a su sector, colaborando para educar a los residentes en cuanto al manejo de los desechos sólidos”.

El ciudadano Francis Hernández, Regidor por el Distrito Nacional, agradeció a la Fundación Tzu Chi por acudir de manera rápida a la convocatoria que le hiciera el Bloque Comunitario del D.N., a los fines de que se le pudiera dar respuesta a los munícipes que fueron afectados por las lluvias, sobre todo a las personas del Calle de Dios, las 800 y Callejón Puerto Rico.

Carmen Rodríguez, líder comunitaria, dijo que “para ella ha sido un placer que la Fundación Tzu Chi haya llegado hasta ellos a colaborar en el momento más necesitado y a enseñarnos como debemos manejarnos con la basura”. Mientras que Arsenio González, conocido como Radhamés reciclaje, defensor del medio ambiente a través del reciclaje con materiales valorizados, “agradeció a la Fundación Tzu Chi haberlo invitado a esa jornada medioambiental en el sector Los Ríos, ya que esa comunidad estaba demandando de una actividad como esa”.

Asimismo, el señor Leoncio Ortega, presidente del Bloque Comunitario del D.N. y líder del sector, dijo que “agradece a todos los que, convertidos en un solo cuerpo, hicieron posible la realización de la charla de concientización y la jornada de limpieza en el entorno de la cañada”.

La Fundación Budista Tzu Chi fue creada por la Maestra Cheng Yen el 14 de abril de 1966, en el distrito de Hualien, Taiwán, con el apoyo de 30 amas de casa que ahorraron cada día 50 centavos en alcancías de bambú para formar un fondo de caridad, y cuyo objetivo era proveer ayuda y asistencia a los más pobres. La Fundación Tzu Chi motiva la gente a consumir menos carne y más vegetales para cuidar la salud y también ayudar al medio ambiente.

La división Tzu Chi en República Dominicana fue establecida cuando gran parte del país sufrió los efectos del huracán Georges. Inició con la construcción de la Escuela Tzu Chi en La Romana.

Melba Navarronavarro.melba@gmail.com