Dominicana Hoy, Portada

Vicerrectora Rosalía Sosa agradece al Comité Gestor para que sea una realidad el Centro de la UASD en Constanza 

La vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa, mientras habla para dejar inaugurada la Jornada Médica, cultural y social realizada en Constanza.

Médicos del programa Solidaridad y Esperanza, durante las atenciones a los comunitarios.

 

En ese municipio se llevó a cabo una Jornada Médica, cultural y social, que inició con un desfile por la comunidad, donde se ofrecieron  servicios de diferentes especialidades, por el personal del Dispensario Médico de la Academia “Dr. Manuel Tejeda Florentino”,  así como la realización de donaciones y la presentación de un aguinaldo con canciones navideñas, a cargo de estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos, de esa población. La actividad forma parte de la política de vinculación de la institución educativa con la sociedad, con apoyo del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

La vicerrectora a de Extensión, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Rosalía Sosa, agradeció todas las gestiones que ha realizado el Comité Gestor que aboga para que sea realidad la instalación de un Centro de la Academia en el municipio de Constanza, al dejar inaugurada la Jornada Médica realizada el 02 de diciembre en el salón de multiusos deportivos de la comunidad, bajo la responsabilidad del programa  Solidaridad y Esperanza, a cargo de la maestra Dominga Arias Caraballo.

 “Sepan ustedes que nuestro gestor, nuestro equipo de apoyo, que le agradecemos todas sus gestiones para lograr que el subcentro UASD, a la cabeza del profesor Rithies Camilo, sea una realidad”, expresó la vicerrectora.

Añadió “también que sea una realidad, con el apoyo de nuestras autoridades, que logremos aperturar las carreras que necesita Constanza, las carreras que necesita esta región es muy importante, ya que aporta mucho a la alimentación del pueblo dominicano”.

Indicó además, que la Universidad está presente en 23 provincias y que al parecer lo estará en el territorio nacional, al tiempo de informar que la Academia tiene 50 % de los estudiantes universitarios matriculados del sistema nacional de educación superior, por lo que afirmó que “Nosotros somos grandes, así como el pueblo dominicano”.

Mientras que el director del Subcentro de la UASD en Constanza, ingeniero Rithies Camilo, expresó que ese día se llevaba a cabo una Jornada Médica, cultural y social, junto a la Vicerrectoría de Extensión, que se encarga de vincular los sectores de la comunidad con institución académica, con el objetivo de  poder mostrar esos servicios que da la Universidad al país, al pueblo donde esté, en este caso a ese municipio.

Agregó que a la actividad se integraron todos los sectores que apoyan ese proyecto, como son: el Comité de Apoyo a la Universidad, la Regional de Salud, el hospital de Constanza, las organizaciones que tienen que ver con el cuidado de animales, al alcalde Juanito Luna, así como las alcaldías vecinas de Tireo, Las Sabinas, La Culata y otros ayuntamientos y organizaciones, y  a la Gobernadora de La Vega,  Luisa Mota.

Médicos voluntarios ofrecen servicios

El equipo médico voluntario del Dispensario “Dr. Manuel Tejada Florentino”, que prestó sus servicios en cada una de sus especialidades, estuvo conformado por los doctores: María Trinidad Rodríguez, coordinadora; Héctor Montero, Yiranny Herrá y  Ángela Polanco, en nutrición; María Estela Bautista,  y Elizabeth Fermín, medicina general; Ana Adón, medicina familiar; Yohany Sánchez, pediatría; Wilson Martínez, ginecología; Suyelki Martínez, médico auxiliar, y Anyeri Andújar, en enfermería.

Los galenos de la comunidad que colaboraron con la jornada, son: Minorka del Carmen, Julio César Rivas, Yésica Báez, Naici Fernández y Jorge Luís García.

En el área de Farmacia participaron las maestras Delys Rodríguez y Alberta Lora, mientras que en parasitación las empleadas Adalgisa Bidó e Ingrid Rivera.

Donaciones

Durante la jornada, la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Sosa, en compañía de la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Arias Caraballo, y el director del Subcentro de la institución en Constanza, ingeniero Camilo, realizó varias donaciones en nombre de esa unidad universitaria y del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, a favor de esa comunidad.

En primer lugar, en el hospital “Dr. Pedro Antonio Céspedes”, de Constanza, se donaron insumos para este centro de salud, donde la maestra Sosa dijo que “vinimos a donar parte de lo que recibimos, porque la UASD recibe y da”, mientras que la maestra Arias Caraballo citó lo donado, como son: batas quirúrgicas –impermeables-, alcohol, manitas limpias, papel de baño, mascarillas, entre otros. El ingeniero Camilo dijo que todo lo que se hace lo agradece al Comité Gestor.

Los insumos fueron recibidos por la encargada de Recursos Humanos del hospital, Evelyn Durán, quien, en nombre del director, doctor Secundino Olivo, dio las gracias por la donación, y estuvo acompañada por las encargas de Farmacia  y de Cirugía del centro hospitalario, Paola Brea, y Daysi Delgado, respectivamente, así como la presidenta del Consejo de Regidores del municipio, Gabriela Abréu, y del Comité Gestor de la Universidad y directora del Centro Educativo “General Mario Imbert Mc Gregor”, profesora Ramona Batista Durán, entre otros.

También, fueron donados medicamentos para ser utilizados en los centros educativos de Constanza: el “General Mario Imbert Mc Gregor”, cuya directora, profesora Batista Durán, los recibió en nombre, además, de los centros “Eugenio María de Hostos”, dirigido por Agueda Santos, y “Darío Antonio Peña”, a cargo de Cirilo Hernández.

Igualmente, se hicieron donaciones de medicamentos para los centros de Atención Primaria de Salud, lo cuales fueron recibidos por los doctores Julio César Rivas –Centro Los Corralitos- y Minorka del Carmen –Centro de Arroyo Arriba-.

Aguinaldo navideño

En el transcurso de la jornada, un grupo de estudiantes del liceo Eugenio María de Hostos, realizaron un aguinaldo, cantando canciones navideñas como: Alegre vengo, a la zarándela, mi burrito sabanero, traigo una trulla y feliz navidad, para deleitar a los presentes.

En la actividad estuvieron presentes también, el segundo teniente del Ejército Nacional –Cazadores-, Martín Reyes Jiménez, así otros representantes de la comunidad de Constanza.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do