Dominicana Hoy, Portada

Ministerios de la Presidencia y de la Mujer lanza Iniciativa Paridad de Género

 
Santo Domingo. Con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de la figura femenina en puestos de liderazgo, los Ministerios de la Mujer y de la Presidencia (Minpre) lanzaronformalmente la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD).

 
El acto de la presentación de la plataforma de colaboración público-privada estuvo
encabezado por el presidente Luis Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel
Santos Echavarría y de la Mujer, Mayra Jiménez, así como representantes del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD),
funcionarios de otros ministerios, dependencias del Estado y empresas privadas.
 
El proyecto, puesto en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el
Foro Económico Mundial, dentro de sus líneas de acción establece la inserción laboral de mujeres con discapacidad, el programa de liderazgo femenino en sectores
estratégicos, el programa integral para fortalecer la empresarialidad de las mujeres, la educación para la igualdad y la mejora del sistema estadístico con enfoque de género.

El presidente de la República, Luis Abinader, enfatizó que el camino es largo, pero la
ruta es “invertir en la igualdad, invertir en las mujeres”.
 
En ese sentido, externó que esas acciones permitirán acelerar la recuperación del país y va a conducir a «una sociedad más próspera e inclusiva; sobre esto ya no hay
discusión”.
 
El presidente dijo lamentar que aún la pobreza en República Dominicana y otros países tenga rostro de mujer y que para contrarrestarlo el gobierno hace los esfuerzos para llegar a esa base más vulnerable y actuar con políticas seleccionadas y efectivas para que las mujeres den sus mejores frutos en igualdad de condiciones.
 
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la IPG-RD es una herramienta de alta relevancia en la ruta hacia el fortalecimiento de la democracia ya que contribuye a fortalecer la gobernanza.
 
“El capital social que representan las mujeres participando en todas las esferas del
poder político, económico y social se traduce en mejora de la eficacia y eficiencia de
los Estados y en políticas públicas más inclusivas”, manifestó.

No obstante, Jiménez reconoció que es consciente de los grandes desafíos que implica avanzar en esa dirección, pero puntualizó que la paridad no debe ser vista como un fin en sí mismo y va más allá del fomento de la participación política, e incluye la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso y de ejercicio real de otros derechos fuera del plano político-electoral.
 
“Cuando las mujeres hacemos parte real del poder, la democracia se hace fuerte y la
sociedad crece en derecho, bienestar e igualdad”, enfatizó.
 
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, externó que hacía falta coordinar las políticas públicas del Estado para aprovechar las capacidades y talento de las mujeres y para ello están impulsando la IPG-RD.
 
Santos explicó que ya se han adherido 50 empresas privadas a la iniciativa y cuenta con
el apoyo de más de 20 organizaciones públicas para reducir las barreras que impiden a
las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales,
empresariales y de liderazgo en general.
 
“Nuestra meta es que haya un desarrollo sin límites para nuestro país y mediante la
igualdad de género lo podemos lograr”, expresó.
 
Los ejes del plan se enmarcan en el enfoque de género de la formación técnico
profesional, acceso de las mujeres a sectores de empleos vinculados con la cuarta
revolución industrial y a los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas por su sigla en inglés) y la participación de las féminas en programas de
empleo.
 
En el 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se alió con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para implementar las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) en América Latina y el Caribe. Actualmente, existen nueve IPG en la región (República Dominicana, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Ecuador, México y Honduras). A la fecha la región cuenta con más de 250 empresas adheridas a las Iniciativas de Paridad de Género.
 
República Dominicana se incorporó a esta iniciativa a finales del año 2018 y en 2019 se aprueba un plan con 11 acciones concretas para contribuir a reducir brechas económicas de género. En la actualidad, el país se encuentra en la etapa de fortalecer al grupo de liderazgo y dar cumplimiento a un plan de acción 2019-2024 con líneas de intervención bien definidas y compartidas entre el sector público y privado.
 
Las instituciones que conforman la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD) en el país son: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de
Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico (Infotep), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).