Editorial

CODUE celebra 30 años en favor unidad del pueblo cristiano de RD

De Izquierda a Derecha Guarionex Corona, Director Ejecutivo, Pastor Luis Reyes y Feliciano Lacen, Presidente. (Foto CODUE)

En el acto.

La actividad se convirtió en un espacio donde  fueron reconocidos los pasados presidentes, 13 voluntarios, 15 instituciones y 15 personalidades ligadas a la entidad evangélica.

SANTO DOMINGO, RD. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) celebró este 30 de noviembre del 2022, tres décadas de acción enérgica en favor de la unidad de la comunidad cristiana en la República Dominicana, cumpliendo desde sus inicios su rol representativo, gerencial, consultivo y rector, permitiendo exaltar el nombre de Dios.

Feliciano Lacen

Su presidente actual, Feliciano Lacen Custodio, sostuvo que es un día trascendental de regocijo, en el que celebramos estos 30 años con optimismo al ver una institución cimentada en el corazón de Dios por medio de muchos hombres que han trabajado por la espiritualidad del pueblo dominicano.

“Sin dudas, estamos ante una institución con innumerables aportes a la comunidad de fe, que después de tres décadas ha mantenido el reconocimiento nacional e internacional, actuando como equilibro espiritual de las iglesias cristianas evangélicas y protestantes, contribuyendo a la formación de diferentes ministerios cristianos, líderes y personas del ámbito social y espiritual”, añadió Lacen Custodio.

Dijo que hoy CODUE, no es sólo un referente, si no un órgano de consulta nacional fuera de nuestra nación, por lo que podemos destacar los aportes en la conformación del informe del Estado Americano tocante a la medición regional sobre democracia y derecho humanos. 

De acuerdo a Feliciano Lacen, CODUE, género y socializó la propuesta de las leyes 198-11 que regula los matrimonios religiosos y sus efectos en la República Dominicana. CODUE, es regente de la Ley No. 44-00 que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas; la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana; la Ley 112 que refiere a la Estrategia Nacional de Desarrollo; así como la participación y aportes denominados: Pactos Educativos, Fiscal y el Pacto Eléctrico.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) jugó un papel importante ante el pleno de la Junta Central Electoral ante la crisis de la suspensión de las elecciones del 2020, y los postreros debates que culminó con la propuesta para un nuevo proceso electoral. Otro de los logros mencionados por Lacen Custodio, es lo referente a las relaciones de trabajo con misiones diplomáticas acreditadas de los países de: Marruecos, Qatar, Nicaragua, entre otras.

Logros

En estos 30 años CODUE, ha mantenido acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas, como el caso del Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA) el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (QAC), el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) entre otras entidades.

La entidad ha mantenido en estos 30 años, vigencia en temas sociales a nivel regional, fortaleciendo además lazos y acuerdos con agencias internacionales, la Fraternidad de Concilios Pentecostales (FRAPE), la Alianza Evangélica de Nicaragua e iglesias de Corea de diversas confesiones de fe.

CODUE, ha evolucionado junto con los cambios nacionales e internacionales; la organización se ha consolidado y profesionalizado de acuerdo a los tiempos, siempre fiel a la visión de los fundadores. Ellos reconocieron que lo característico y fundamental de la Institución es el estar centrada en la fe, con una base sólida en la doctrina bíblico-evangélica, llamada a cumplir la misión de ser “sal y luz”, en el entorno social y espiritual del país.

Los fundadores dedicaron sus primeros esfuerzos a construir estrategias para que cada institución afiliada se convierta en una institución de impacto en sus respectivas comunidades, liderando procesos comunitarios, integrándose al liderazgo a nivel de las congregaciones cristianas de fe, que impacten a sus respectivas comunidades.

Los 30 años de vida institucional ponen en perspectiva la enorme tarea realizada, así como los retos vigentes que invitan a la comunidad cristiana, concilios, iglesias, ministerios a sumar voluntades a fin de seguir levantando la “bandera del evangelio” y de los valores en una sociedad que necesita continuar su proceso de transformación integral con base a la educación, el discipulado y la comunicación de las Buenas Noticias de Salvación y el trabajo social en favor de los dominicanos.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica en estos 30 años, no solo ha ofrecido el espacio para el desarrollo espiritual de su feligresía, sino que además, ha agregado valor a la vida de su membrecía en las áreas social, educativa y económica, haciendo que la Institución sea un espacio para el desarrollo integral de la vida de cada miembro.

La celebración

Con motivo de ovacionar tres décadas de trabajo comprometido con un mejor desarrollo de capacidades que permita al liderazgo de las iglesias ser efectivo en el cumplimiento de los objetivos institucionales y ministeriales, la entidad celebró un almuerzo aniversario en el salón La Fiesta del Hotel Lina en Santo Domingo.

Personalidades reconocidas

Durante la actividad se dieron cita personalidades del ámbito evangélico, académico, educativo y ministerial cristiano. Se reconoció a los pasados presidentes de CODUE, entre estos Modesto Edward, primer presidente de la institución. Además, los sucesivos presidentes: Miguel García, exsuperintendente de las Iglesias Asambleas de Dios; Andrés Rincón, ex obispo nacional de la Iglesia de Dios; Silverio Manuel Bello, ex superintendente de las Asambleas de Dios; Daniel Franco Aquino, obispo de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo (IPJ), Fidel Lorenzo Meran, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) y Feliciano Lacen, actual representante de la entidad. 

Sobre el CODUE

Es una institución que surge el 16 de agosto de 1992, con la masiva marcha de la “unidad evangélica”, en la Plazoleta la Trinitaria y concluyendo en las avenidas 27 de febrero con Máximo Gómez, en ese entonces Distrito Nacional. Posteriormente el 13 de mayo de 1993 fueron aprobados y discutidos en una asamblea los estatutos orgánicos, en la que participaron líderes cristianos representativos de las principales denominaciones evangélicas del país.

Con el pasar del tiempo, CODUE ha mantenido un trabajo con excelencia honrando a Dios, bajo el marco bíblico de unidad, integridad, fe y amor cristiano cumpliendo el propósito   de “ser sal y luz” en la sociedad dominicana. Promoviendo el fortalecimiento y la unidad entre las instituciones cristianas, mediante el trabajo en equipo, mediante oportunidades a hombres, mujeres, jóvenes, instituciones, fundaciones, asociaciones para trabajar en el desarrollo del liderazgo cristiano que encarne los valores del reino en la vida cotidiana, fortaleciendo la unidad entre las denominaciones e instituciones.

Consejo Dominicano Unidad Evangelicaasistentecodue@gmail.com