Economia, Portada

CONACERD concluye actividades de noviembre y matriz del programa FOLICE 2022

Licenciado Antonio Cruz Rojas

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), informó a sus patrocinadores y a la Sectorial en la que está habilitada, (MICM) que en noviembre 2022, realizó el último taller educativo virtual, sobre fortalecimiento Institucional para ASFL.

Destacó concluyó con éxito los temas Virtuales y presenciales de la matriz organizada en el programa FOLICE 2022.

El presidente de CONACERD Licenciado Antonio Cruz Rojas, dijo que el taller educativo realizado de la forma virtual, vía zoom y Facebook live, Sobre Adecuación de las Asociantes Sin Fines de Lucro, (ASFL), tuvo como objetivo enseñar a las entidades cómo acceder a Fondos públicos y  a cuál sectorial pertenecen por su clasificación en la ley 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, (ASFL).

Dijo que los talleres virtuales vía zoom y Facebook live, con el tema sobre Adecuación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, (ASFL), para acceder a Fondos Públicos, está dirigido a todas las ASFL que deseen participar en el debido proceso de habilitación que se requiere para participar y  gestionar como organización,  en el programa de Fondos Públicos; además, tener los conocimientos cronológicos y los pasos de los organismos sectoriales para tales fines.   

Cruz Rojas explicó que el tema sobre Adecuación de las Asociaciones sin Fines de lucro, (ASFL), persigue que las entidades, como  las que alegan han sido dejadas fuera del presupuesto general de la Nación, (periodo 2023), conozcan las razones, las debilidades y los pasos que dejaron de cumplir para llenar los requisitos que demandan para obtener fondos públicos, cumpliendo con el debido proceso establecido en la ley 122-05.  

Durante la realización del taller virtual, fueron notorias las preguntas sobre la clasificación de las ASFL, lo que fue respondido por el expositor quien precisó que según la ley, las ASFL, se clasifican en cuatro de Servicios Públicos para beneficiar a terceras personas, de beneficios Mutuo, Mixtas e interasociativas.

También se hizo un recuento de los socios que deben formar la membrecía por cada clasificación de ASFL, según la ley 122-05. 

De igual modo se trató con detalles y claridad la importancia de una ASFL, estar linealmente adecuada en sus bases legales, pues ello le permite aprovechar todas las facilidades que le proporciona la ley 122-05 y su Reglamento 40-08.

También se comentó para conocimiento de los participantes cómo operan las sectoriales y a cuál corresponde la  ASFL en cada caso.