Internacional, Portada

América Latina y el Caribe recibe 142.794 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2021, informa CEPAL en Chile

diariodominicano.com

    SANTIAGO, 29 nov (Xinhua) -- América Latina y el Caribe recibió 142.794 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021, un 40,7 por ciento más que en 2020, informó hoy martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde su sede en la ciudad chilena de Santiago.
   El organismo multilateral de Naciones Unidas (ONU) difundió el informe anual "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022", en el que precisó que pese al aumento registrado en 2021, el crecimiento de la IED no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus.
   El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseveró que en una región con bajos niveles generales de inversión, la IED "es fundamental para el diseño de una política productiva".
   "Para lograr un impacto positivo de la Inversión Extranjera Directa, es necesario articular las políticas de desarrollo productivo con la atracción de inversiones de alta productividad, en actividades que apoyen procesos virtuosos de desarrollo en términos de inclusividad, calidad del empleo, sostenibilidad ambiental, innovación y complejidad tecnológica", abundó.
   Para Salazar-Xirinachs, las crisis en cascada que vive la región obligan a definir estrategias para posicionar a los países de América Latina y el Caribe en el panorama mundial de inversiones.
   El informe detalló que a nivel mundial, los montos de IED aumentaron un 64 por ciento en 2021, al alcanzar alrededor de 1,6 billones de dólares.
   América Latina y el Caribe, no obstante, perdió participación como destino de las inversiones mundiales, al representar 9 por ciento del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos 10 años.
   De acuerdo con el informe de la CEPAL, la reactivación de las inversiones en 2021 se produjo en todas las subregiones, al tiempo que los países de la región que recibieron mayores montos de IED fueron Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina, en ese orden.
   En Centroamérica, por su parte, Costa Rica se posicionó como el principal receptor de la subregión por segundo año consecutivo, mientras que Guatemala reflejó una "adquisición de gran magnitud" en el sector de las telecomunicaciones, lo que explicó el considerable aumento.
   Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39 y 62 por ciento, respectivamente, "fueron los sectores más dinámicos" en cuanto a IED en la región, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos resultaron los principales inversionistas en 2021, al representar el 36 y el 34 por ciento del total, respectivamente.