Opiniones, Portada

Punto de Mira: RD en gran unidad por la soberanía

Alfredo Freites

alfredofreitesc@gmail.com

Es innegable que la declaración de la embajada norteamericana por a la repatriación de indocumentados tuvo un rechazo nacional a niveles nunca vistos en la etapa democrática.

También parece que el encargado de negocios de la embajada, Robert Thomas, no tomó en cuenta el escenario ni el tiempo político para sus declaraciones contra el Central Romana y convirtió la Cámara de Comercio en un látigo político contra su propia membresía.

El alcance del enfrentamiento registrado de USA vs USA marca un episodio singular que la empresa azucarera mostró con disgusto a la dirección de la Cámara Americana de Comercio.

Y es que la posición de Estados Unidos con respecto a Haití no toma en cuenta que a la fuerza podría generar una confrontación sangrienta. Los dominicanos son pacíficos, pero no cobardes y rechazan injerencia con la soberanía en juego. La RD es aliada de Estados Unidos pero los norteamericanos parecen tener de aliados los sumisos a todos sus dictados.

Se cree que hay miopía en los políticos norteamericanos al no percatarse  de los cambios exteriores y siguen con la vieja visión imperial y si el actual gobierno dominicano tuvo acercamientos con Trump fue cosa del momento, pero los demócratas ni siquiera le han enviado un embajador lo que parece ser señal de un castigo o menosprecio.

Mientras China aporta ayuda a Cuba y la política regional tiende a alejarse más de USA estas presiones contra la RD son actitudes de irrespeto a la soberanía de sus vecinos.

Esta variable de presión política con castigo económico podría contribuir a que se agrave la situación económica nacional y aunque ha sido usada en el pasado es la primera vez que los americanos ven levantarse una nación completa en rechazo a su imposición con respecto a Haití.

La Embajada critica la deportación de haitianos desde la RD, pero ellos la ejecutan desde Norteamérica sin muchos miramientos. Tal parece que la presión es para evitar la migración hacia su país.

ALFREDO FREITES

alfredofreitesc@gmail.com