Mi Voz, Portada

El mensaje político del Departamento de Estado de EU a través del Central Romana al PRM

Por Juan Carlos Espinal

Es razonable pensar que entre los años 2022-2024, el Departamento Estado EU, que ya en COVID19 emitió varias alertas a sus nacionales, advirtiendo sobre inseguridad ciudadana, tiene una agenda política hemisférica diferente a los postulados de la reelección del proyecto político del gobierno del Presidente Abinader 2020-2024.

Si ya en el segundo año de gobierno la política exterior entra en contradicciones con los principales socios comerciales de República Dominicana, judicializas opositores políticos, utilizas Botts y Trolls para asesinar reputaciones desde Comunicaciones de la Presidencia buscando legitimar el proyecto reeleccionista es obvio que el rechazo político aumentará.

Los electores mayores de 40 años, nacidos entre 1980-1990, que entre 2004-2012 y 2012-2019 fueron testigos del crecimiento económico gozan en 2022 de un pensamiento social crítico sobre la estabilidad que entre 2020-2022 han perdido no sólo por un asunto de confianza sino también de seguridad.

Es fundamental comprender las circunstancias histórico políticas que determinan en la sociedad dominicana del siglo 21 aspectos de la personalidad del autoritarismo pos Trujillo. Entre 1930-1978, el fascismo político asume el colonialismo ideológico secuestrando el Estado Nación, instrumentando al Ejército Nacional como fuerza de ocupación del territorio e imponiendo una dictadura militar de carácter imperialista para garantizar el control de las riquezas nacionales en favor de Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ignora que la integración económica de los estados democráticos afiliados a los principios fundamentales de la Carta Derechos Humanos ONU implica el uso intensivo de la diplomacia política, cumplimiento riguroso a los tratados internacionales y la aplicación del Derecho Público Internacional.

Es por esta razón política que la estructura sicológica de la composición social, política y económica de los gobiernos de República Dominicana afiliados al consenso de Washington contiene elementos históricos neocoloniales impuestos por la guerra Hispanoamericana de 1898 primero y las invasiones norteamericanas de 1903, 1916 y 1965, después.

El proyecto de reelección del Presidente Luis Abinader socava la frágil economía de República Dominicana porque con los niveles de ingobernabilidad pos COVID19 el mercado de capitales no aguanta mayores niveles de inestabilidad política, no soporta más conflictos de intereses en el gobierno que se reflejan en las alianzas público-privadas al interior de los Ministerios, las Direcciones Generales, el servicio diplomático acreditado en el país que ponen en riesgo los compromisos adquiridos con el FMI de los Estados Unidos.

Los organismos internacionales de derechos humanos, las calificadoras riesgo-País, los informes de las Embajadas, los análisis de inteligencia, los estudios sociodemográficos y las encuestas de satisfacción de las empresas privadas muestran percepción de incertidumbre mercados.

Tras especular en grande en medio de la pandemia, confinar por mas de 550 días a mas de 10 millones de personas sin alimentos ni medicinas suficientes en COVID-19, las multinacionales norteamericanas, los monopolios empresariales locales y los carteles internacionales de la inflación de precios continuarán enfrentando dificultades para adaptarse al nuevo ordenamiento de los mercados financieros.

Esa es la razón fundamental por la cual al imaginario público arrivan nuevas ideas progresistas que en siglo XXI comienzan a hegemonizar titulares de medios de comunicación de la burguesía lo que supone la expansión territorial de ese pensamiento sociopolítico en plena era de la sociedad de la información.

Con lo que respecta a la derecha pos Trujillo que secuestra al PRSC 1966-1978, PRD 2000-2004 y PLD 2012-2020 estando divididos pues, es lógico entender que se marchan los últimos reductos del conservadurismo político-ideológico de las fuerzas históricas oligarcas que en su momento rivalizan la contemporaneidad pos Balaguer.

Atrás queda el pasado neo trujillista 1930-1978, los crímenes de la dictadura militar cuyo proceso histórico ha sido condenado por la historia contemporánea 1978-2024 a un segundo plano en la agenda de los editoriales, artículos y textos, vencido ante el pluralismo, el Estado de Derecho y la Constitución.

El control de los organismos de dirección, el monopolio de la agenda política, el personalismo como expresión de descomposición orgánica y el culto a la personalidad como límite de las relaciones humanas tiende a disminuir el crecimiento electoral del PRM en la medida que se limitan los derechos fundamentales de los peremeistas insatisfechos.

De ahora en adelante, los partidos poli clasistas que no respeten el espacio de sus militancias, obstaculicen la praxis ético-política del discurso público y socaven la participación ciudadana mediante secuestros liderazgos internos terminarán siendo suplantados por corrientes políticas mayoritarias.

En la medida en que las organizaciones políticas democráticas desarrollan sus propios recursos humanos mayores oportunidades de crecimiento político-electoral alcanzan los partidos porque la participación ciudadana fomenta movilidad social que a su vez estimula competencias.

Una vez que la discriminación selectiva funge como estrategia de cancelación política las encuestas sirven a los grupos económicos y políticos para controlar asambleas partidarias negando derechos humanos, violando la libertad de asociación y conculcando derechos fundamentales.

Es probable que ante el debilitamiento del Estado Nación, los grupos económicos y políticos del proyecto de reelección del Presidente Abinader y sectores desplazados del Comité político del PLD impulsen aspirantes impopulares a cargos electivos en posiciones congresionales o municipales escamoteando oportunidades a dirigentes populares cuyos méritos en sus respectivas organización, no han sido tomados en cuenta por sus respectivas direcciones políticas dividiendo el interés colectivo de esos partidos fortaleciendo la tendencia social y política dominante que lidera el posicionamiento de la oposición dominicana encarnado en Leonel Fernández quien según estudios de opinión internacional se ha mantenido en constante crecimiento geográfico y político al año 2024.