De Hombres, Mujeres y Cosas, Justicia y Derecho, Portada

Poder Judicial publica Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso sexual y laboral​  

Día de eliminación de la violencia.

El Poder Judicial publicó este viernes el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia, Discriminación y Acoso de la institución, instrumento destinado a propiciar un entorno saludable, libre de hostigamiento, discriminación y acoso sexual y/o laboral, a través de  la aplicación de medidas preventivas y de un sistema de consecuencias.  

El  Protocolo fue presentado este 25 de noviembre durante un acto conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, en el que también se presentaron los logros de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.   

Durante el acto, el magistrado presidente del Poder Judicial invitó a unirse para continuar la lucha contra la erradicación de todo tipo de violencia machista, y a la vez sostuvo que la implementación del Protocolo obedece a una política que tiene alcance a lo interno del Poder Judicial como para los usuarios externos.  

Señaló que la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es necesaria y consideró como inaceptable la violencia machista y el drama de los feminicidios.     

“El compromiso es trabajar desde nuestros espacios, desde cada tribunal del país, cada oficina, cada hogar, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance e implementando las políticas públicas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de delito”, indicó.  

El objetivo fundamental del Protocolo, para que el cual se realizó un proceso de consultas públicas en el que participaron 1,156 personas, es operativizar acciones de prevención orientadas a promover la cultura de respeto a la integridad a los derechos humanos y laborales en los recursos humanos del Poder Judicial.  

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso institucional de mejorar el acceso a la justicia, velar por la protección de las mujeres e incentivar la erradicación de la violencia contra los grupos vulnerables, avanzando con las implementaciones propuestas y humanizando el sistema de justicia.  

De su lado, la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, durante el acto conmemorativo al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer destacó los avances que en esa materia se lograron en el 2022.  

Entre los logros señaló una serie de talleres de Buenas Prácticas para incorporar perspectivas de género en decisiones judiciales, con el apoyo de EuroSOCIAL+ y AECID, se participó a nivel internacional en conferencias, conversatorios de sensibilización sobre el tema de la violencia intrafamiliar y de género, y en la realización de cátedras virtuales, entre otras iniciativas.  

“En el Poder Judicial el Sello Igualando RD cuenta con un avance de un 86%. Además, en el Observatorio de Justicia y Género durante los primeros 10 meses del año recibió más de 28,600 visitas y realizó 243 publicaciones, entre estas libros, jurisprudencias y decisiones nacionales e internacionales”, resaltó la magistrada Salcedo.  

Indicó que los en 15 Centros de Entrevista Forenses para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos se les brindó servicio a 745 mujeres, niñas y adolescentes en el período enero-octubre 2022.  

Durante el acto, fueron formalmente presentadas las personas que formarán parte de las 11 subcomisiones de Género para el año 2023. Las mismas funcionan a nivel nacional en los distintos Departamentos Judiciales.  

Estuvieron presentes en la actividad, representantes de organizaciones gubernamentales, como la doctora Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; la magistrada María Garabito, Jueza de la Segunda Sala de la SCJ y la consejera del Poder Judicial Bionni Zayas.  

Asimismo, actores de la sociedad civil, jueces, juezas, integrantes del Poder Judicial, asesores de la Comisión de Género y la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Eglys Esmurdoc.  

El evento incluyó una presentación artística de la soprano Sayli Pérez, quien interpretó la canción “Elegía VI” del Poemario La Tierra Escrita, autoría de Aída Cartagena Portalatín y música de Víctor Víctor; y una obra de teatral titulada “Hasta el abismo”, del grupo de teatro “Maleducadas”.  

dircomunicaciones@poderjudicial.gob.do

dircomunicaciones@poderjudic