Cultura, Portada

Ministros de la región SICA articularán políticas para promover la cultura a través de políticas públicas sostenibles

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien, en su intervención, dijo que la cultura también contribuye decisivamente al bienestar social, la cohesión y la inclusión social.

La ministra de Cultura Milagros Germán

Enlace vídeo WeTransfer: https://we.tl/t-7vlMpyegfr

Santo Domingo, RD-. La XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA concluyó hoy en la República Dominicana, con el compromiso de los países miembros de desarrollar políticas dirigidas a la promoción de programas y proyectos en los ámbitos de la educación y la cultura, así como de los derechos de los pueblos afrodescendientes.

Además, se aprobó el Plan de Trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA para el año 2023, así como la continuación del apoyo a las gestiones que realice el secretario ejecutivo para la implementación del mismo.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien, en su intervención, manifestó que la cultura también contribuye decisivamente al bienestar social, la cohesión y la inclusión social.

“Los animo a que este encuentro de ministros y ministras de Educación y Cultura les lleve a reflexionar y debatir sobre políticas educativas y culturales que nos hagan avanzar en cuestiones estratégicas para la construcción de un espacio común de toda la región en beneficio de nuestros países y, sobre todo, de nuestra gente”, concluyó la vicepresidenta.

Asistentes al acto.

Por su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, pronunció un enérgico discurso en calidad de presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA, en el cual abogó para que se dé seguimiento a las conclusiones alcanzadas en el MONDIACULT 2022, evento que se celebró en México y que despertó gran interés internacional. 

Destacó la extraordinaria importancia de este encuentro, porque, a su juicio, testimonia que la cultura, el arte y la formación especializada están de regreso después de los estragos de la pandemia, y que deben ser, hoy más que nunca, prioridad de los gobiernos.

“Es cierto que nuestra región tiene determinados aspectos y aspiraciones culturales específicos, pero nunca podemos obviar que somos parte de un conglomerado universal. Por eso, este encuentro cuenta con las miradas interesadas de muchos organismos internacionales”, manifestó la ministra dominicana.

Germán sostuvo que las políticas culturales de los países deben salir de las consultas que se puedan realizar y discutir en cónclaves como este, y que el reclamo de desconcentración y democratización cultural no debe ser simple retórica.

Asimismo, Roberto Suárez, secretario ejecutivo de la CECC/SICA, expresó que la integración de la cultura como uno de los dinamizadores de la recuperación económica de los países y del fortalecimiento de la identidad propia, nacional y regional demanda visiones renovadas y audaces.

En la reunión también participaron Ángel Hernández, ministro de Educación y presidente pro tempore de la CECC/SICA en materia educativa, al igual que titulares y representantes de los ministerios de Educación y de Cultura de Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

De igual modo, asistieron organismos internaciones invitados, tales como la UNESCO, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Banco Mundial y el Convenio Andrés Bello, entre otros, en calidad de observadores de este encuentro regional de los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Cabe destacar que la República Dominicana tiene a su cargo la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA para el período 2022-2026, bajo la dirección de Roberto Suárez.

Esta XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA antecede a la Cumbre de Presidentes del SICA, que se celebrará el próximo mes de diciembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros. 

prensa@cultura.gob.do