Politica, Portada

Piden definir protocolo de afiliación de los partidos políticos 

Pablo Vicente


Dice es necesario contar con registros de afiliados diáfanos, creíbles, actualizados y transparentes.

El presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) Pablo Vicente pidió a la Junta Central Electoral y a los partidos político definir un protocolo de actuación que permita que las agrupaciones políticas puedan tener un registro de afiliados diáfanos, creíbles, actualizados y transparentes.

Para el experto en derecho electoral este es un tema que tiene que ser puesto sobre la mesa de discusión por la JCE en coordinación con los partidos políticos, y definir ya un protocolo para el intercambio y actualización de información, que permita determinar en tiempo real la afiliación y desafiliación de un miembro de un partido político.

Sobre el particular Pablo Vicente entiende la ley 33-18 establece cuales son los requisitos de la afiliación, el cese, la prohibición, la exclusividad, la renuncia y el registro de los afiliados.

Pablo Vicente destaco que el Artículo 7 de la ley 33/18 sobre la afiliación exclusiva, plantea que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido, agrupación o movimiento político y que al afiliarse a otro partido, agrupación o movimiento político se renuncia inmediatamente a la afiliación anterior.

El presidente de FUJUDEL planteo que el Tribunal Constitucional en la sentencia TC/441/19 estableció que el artículo 8 de la ley 33-18 es inconstitucional, ya que las referidas causas son contrarias al principio de democracia interna, que es uno de los pilares del régimen de partidos, debido a que constituye una sanción anticipada a los militantes políticos y una violación del derecho a un juicio público, oral y contradictorio, y a todas las garantías que conforman el debido proceso.

Pablo Vicente entiende que de acuerdo al artículo 9 de la referida ley los partidos, agrupaciones y movimientos políticos llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio, provincia, así como los del exterior, además, proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicarán a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política.

¨Lamentablemente no hay un protocolo que permita a la JCE Y a los partidos políticos tener un registro actualizado sobre la afiliación y desafiliación, por lo que entiendo que es urgente trabajar en esa dirección con tiempo para que los partidos cuenten con registro confiable y actualizado¨ preciso Pablo Vicente.

El presidente de FUJUDEL destaco, además que tiene razón la JCE cuando plantea que el registro de afiliados es una responsabilidad de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ya que la ley establece el principio de autodeterminación que poseen, sin embargo, el órgano rector del sistema de partido tiene que jugar un rol proactivo en coordinación con los partidos políticos reconocidos, que permita subsanar esta situación. 

Esperamos que en tiempo oportuno los partidos y la JCE se pongan de acuerdo en un mecanismo que pueda resolver esa situación en pro de la democracia interna y el sistema de partido, enfatizó Pablo Vicente.

Pablo Vicente

elcomunitario@gmail.com