De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Morales Languasco derroca el Gobierno de Alejandro Woss y Gil

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO,  el 24 de noviembre de 1903, un movimiento armado liderado por  Carlos Morales Languasco, derrocó al presidente  Alejandro Woss y Gíl. De inmediato   tomó el poder y convocó a elecciones, que ganó con el apoyo de los seguidores de Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez.

          Morales Languasco llevó como compañero de boleta a Ramón Cáceres. Fueron  electos en las elecciones del 31 de mayo de 1904, y tomaron posesión el día 19 de junio de 1904.

          Morales Languasco renunció a la Presidencia el 24 de diciembre de 1905, al perder el apoyo de las fuerzas horacistas y jimenistas.

          Al renunciar, la administración del Gobierno quedó a cargo de un Consejo de Ministros hasta que tomó posesión el Vicepresidente Ramón Cáceres, el día 29 de diciembre de 1905.

          El presidente Woss y Gil, a quien derrocó Morales Languasco, había tomado el poder el 23 de marzo de 1903, cuando logró derrocar al Presidente Horacio Vásquez, al recibir el apoyo de las fuerzas lilisistas.

          Un grupo de presos lilisistas se amotinaron en la Fortaleza Ozama y logró salir para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez, quien desde el Cibao trató de manera infructuosa de recuperar el Gobierno. Presentó renuncia al cargo el 23 de Abril de 1903.

           Woss Gíl  convocó a elecciones  con su única candidatura y su compañero a la Vicepresidencia, Eugenio Deschamps,  el 20 de junio de 1903. Fueron declarados ganadores de los comicios.

          El  24 de noviembre de 1903, capituló al ser vencido por el movimiento armado que llevó a cabo contra su régimen Morales Languasco.

          Alejandro Woss y Gíl, había nació 5 de mayo de 1856, en El Seybo, y murió en la ciudad de Santo Domingo, el día 29 de enero de 1932.