Mi Voz, Portada

La pérdida de la hegemonía política de EU en AL y el Caribe repercute en República Dominicana

Juan Carlos Espinal

Por Juan Carlos Espinal

¿Los grupos económicos y políticos representantes de clase del Consorcio azucarero Central Romana, quienes en los medios comunicación corporativos protestan frente a la sanción económica del gobierno de EU, en el caso de la acusación sobre violación a los derechos humanos de ciudadanos haitianos contratados para trabajar en la producción de la cana de azúcar, están interesados en el porvenir de Republica Dominicana

Numerosos historiadores y testigos presenciales de la época de la separación de Haiti han destacado el papel de algunos comerciantes en el proceso de separación de lo que se convirtió el proyecto Republica Dominicana de la Republica de Haití en 1844, a la cuál aportaron capitales en forma de crédito.

Es preciso indicar que a las sociedades caribeñas en su conjunto, a los estados del Caribe anglófono y francófono en proceso independentistas tanto da igual que en Estados Unidos gobiernen Republicanos o Demócratas o en todo caso las corrientes extremistas venidas de cualquier índole ideológica o política porque para el imaginario histórico de la region esos problemas son derivados de la convulsión en marcha del capitalismo neoliberal pos Reagan-Thatcher.

Durante la época colonial de la primera Republica el principal motivo económico detrás de la colaboración de los judíos sefarditas (Cohén-Rothschild) parece haber sido la discriminación tributaria de los comerciantes extranjeros frente a los comerciantes locales.

La colonia de Santo Domingo, por ejemplo, fue una moneda de cambio colonial que usó España para que Francia le devolviera a Cataluña. Por eso acceden a entregar la parte oriental a los franceses.

El caso de la empresa multinacional azucarera Central Romana, sancionada por el gobierno del Presidente Biden no representa los intereses nacionales sino asuntos de carácter privado en los estándares de las empresas norteamericanas por lo que no es vinculante al Estado o a su sociedad.

La sociedad dominicana sabe que en la medida en que la producción agropecuaria nacional sea autosostenible en las provincias fronterizas como Montecristi, Dajabón, Pedernales, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Bahoruco e Independencia convirtiendo productores nacionales en exportadores en Haití habrá Paz y estabilidad.

En una época pos COVID19, la profundización del intercambio científico-tecnologico entre Cuba-República Dominicana impactaría positivamente en los asuntos sanitarios fronterizos, diversifica la medicina preventiva, consolidará sistema atención emergencias médicas comunitarias transformando la precarización servicios de salud en desarrollo humano, por ejemplo.

La consolidación de la integración diplomática de Rusia-República Dominicana como estrategia económica de desarrollo geoestratégico estimulará intercambios culturales de carácter científico y tecnológico creando las condiciones para diversificar mercados energéticos emergentes.

En el Caribe deberíamos ir pensando en acceder a los avanzados sistemas de comunicación satelitales rusos, chinos o venezolanos que pudiesen permitirnos acceso a Internet 5G, Fibra óptica de RED Internet pública, telefonía móvil para celulares con acceso a miles de millones de contenidos.

Admitamos que, frente al COVID19, guerra RUSIA-UEOTAN Estados Unidos no está en condiciones de garantizar seguridad hemisférica que antes en los años 80s,90s y 2000s pudo alcanzar mediante equilibrios con gobiernos afiliados al consenso de Washington por lo que el enfoque debe ser hacia creación bloques comerciales.

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Luis Abinader al Departamento de Estado frente a la situación que atraviesa el Consorcio Central Romana llega tarde a la discusión sobre el tema de la soberanía frente a EU, Haití, Francia, UE o Canadá porque siendo la política exterior del Presidente Joe Biden en el Caribe un tema migratorio se trata de asuntos meramente administrativos.
Es importante establecer que ante la solicitud del Presidente Biden a China sobre el tema geopolítico de Haití y frente a la presencia diplomática de Rusia, India, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua e India como Estados miembros de la comunidad internacional con presencia en Republica Dominicana se abre una gran oportunidad para sustituir a ONU y OEA ampliando la integración hemisférica con organismos hemisféricos como ALBA, BRICS, PetroCaribe u otros mecanismos o instrumentos más eficaces.