Economia, Portada

DGA anuncia la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera

Como parte del proceso de transformación tecnológica, la DGA informó moderniza el corazón del sistema operativo que analiza todas las mercancías de importación y exportación del país

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

Tras el anuncio de apertura de la convocatoria, nueve empresas mostraron su interés en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el documento “Formulario requerimientos SIGA”, alojado en la página web de la DGA.

Eduardo Sanz Lovatón

Eduardo Yayo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, resaltó que el primer paso para que República Dominicana se convierta en un Hub Logístico de clase mundial radica justamente en cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, reveló.

Así mismo, hizo hincapié en que esta plataforma será administrada de forma exclusiva por la DGA, un beneficio que permitirá dotar de mayor confidencialidad de la data crítica, lo que reducirá el riesgo de afrontar una fuga de información sensible. Esta nueva plataforma, además, dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los

cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

Sanz Lovatón puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

Resaltó, además, que el nuevo sistema que se pondrá en licitación aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías.

Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA, explicó que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Consideró que, un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita ser actualizado para seguir cumpliendo con ese propósito, y con la visión de seguir posicionando al país como un Hub logístico regional.

“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes, y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes, imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, añadió Peña.

En tanto que Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró la inclusión de actores con representatividad social en este proceso. 

“Desde el CONEP saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón y a todo el equipo de la DGA”, expresó Brache, durante su intervención.

Sobre el proceso de licitación

La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a esa entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.

Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

El SIGA es la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas. La capacidad de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad de este sistema, actualmente, no se corresponden con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años.

Yulisa Francisca Matos Cuevas

y.matos@aduanas.gob.do

Gerencia de Comunicaciones