Dominicana Hoy, Economia, Portada

Almuerzo de Acción de Gracias destaca colaboración entre RD-EE.UU.

Robert Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo

Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR

El presidente del consejo directivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera, extendió un llamado a la importancia de la diplomacia en la construcción de relaciones bilaterales saludables entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Santo Domingo, RD.- 23 de noviembre, 2022.- El encargado del Departamento de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, señaló la colaboración continuada entre los gobiernos de ambos países como un ejemplo de éxito en las relaciones comerciales entre las naciones.

“Al presentarme hoy ante todos ustedes, me invade un sentimiento de orgullo y optimismo por lo que el futuro tiene reservado para nuestra próspera relación.  Hoy en día, un número récord de estadounidenses y dominicanos cruzan los océanos para explorar la cultura del otro, disfrutar de las encantadoras atracciones turísticas que nuestros dos países tienen para ofrecer, y estudiar en las universidades de ambos”. dijo Thomas.

Thomas participó en el tradicional encuentro sostenido por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) como orador invitado en el almuerzo de Acción de Gracias que esa institución organiza cada noviembre.

Además, el chargé d’affaires de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo enfatizó que “Las empresas estadounidenses invierten cada vez más capital en la República Dominicana, mientras que los productores dominicanos envían más productos a los entusiastas consumidores estadounidenses.  Sólo este año, nuestro comercio bilateral superó la cifra récord de 17.000 millones de dólares.  Los lazos que disfrutamos hoy nunca han sido más fuertes, y debemos estar orgullosos de este avance”.

El presidente del consejo directivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera, extendió un llamado a la importancia de la diplomacia en la construcción de relaciones bilaterales saludables entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

“Si hay algo que hemos aprendido en estos últimos años es que la colaboración y el intercambio son claves para enfrentar los grandes retos que tenemos. Unidos, y sumando fuerzas, nuestras capacidades se multiplican exponencialmente”, comentó Herrera.

“Es de interés nacional para ambos países mantener una relación armoniosa y respetuosa, y ese es el papel de la diplomacia”.

Agregó también que “la diplomacia entre aliados, especialmente en una región donde muchos países se están alejando de nuestros valores compartidos, debe tomar en cuenta las complejidades de los problemas locales y ser conscientes de la forma en que comunicamos las diferencias. Por lo tanto, hacemos un llamado para que se regrese al diálogo diplomático y respetuoso para resolver diferencias y para mantener en alto esta relación bilateral, que como el Presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión dijera, serían fortalecidas estratégicamente durante su gobierno”.

El almuerzo de Acción de Gracias contó con una oración de agradecimiento a cargo del Padre Misael Batista Suárez.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR

En sus palabras de apertura, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, agradeció a los miembros de la Cámara Americana por su compromiso con esa institución, especialmente en el marco de su 99o aniversario.

“Este aniversario nos llama a reflexionar sobre nuestro rol para seguir aportando al desarrollo y el crecimiento nacional, impulsar la transformación digital, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el posicionamiento de la República Dominicana como una plataforma de producción de nearshore, integrada a la cadena de suministro norteamericana, y convertirnos en hub logístico regional”, expresó Malamud.

Eduardo Cruz, Roberto Herrera y Robert Thomas.
María Esther Valiente, Fernando Villanueva y Steven Puig



El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) 

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés). 

Comunicaciones AMCHAMDR

comunicaciones@amcham.org.do





Natalia Camarena, ncamarena@amcham.org.do
Xóchitl Cordero, xcordero@amcham.org.do