Santo Domingo, RD. La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), recibió a una delegación de Dallas, Estados Unidos a través del Proyecto Propel para la actualización de 130 profesionales en áreas terapéuticas y de atención clínica, seleccionados del equipo multidisciplinario de los 35 Centros de la Red de atención de la ADR.
Los entrenamientos abordaron los temas de la influencia de los reflejos pupilares en alineación y de los ojos y función del cuerpo; análisis de la marcha pediátrica y manejo de ortesis; Yoga para mejorar las habilidades sensoriales de auto-regulación y motricidad en niños discapacidad; así como el manejo integral de niños con parálisis cerebral; deformaciones de la columna y afecciones de miembros inferiores, entre otros.
Junto a Propel, la ADR también realizó un operativo de entrega de 33 sillas de ruedas con soportes posturales, incluyendo la reparación y ajustes de equipos de operativos anteriores, que mejorarán la movilidad y autonomía, como medio de lograr mayor libertad, equidad, dignidad y justicia social, propiciando mejores condiciones de vida, así como el acceso y disfrute de otros derechos humanos.
Dicha colaboración, que se realiza desde el 2002, además de servir como medio de actualización del personal en un aprendizaje práctico, se resalta la labor y servicio voluntario de diversos profesionales de las áreas médicas, terapéuticas y especialistas en la provisión, evaluación, ensamble y ajuste de sillas de ruedas.
Los beneficiados, provenientes de San Pedro de Macorís, El Seibo, Higüey, San Cristóbal, Haina, Nigua, Barahona, La Vega, Puerto Plata y de Santo Domingo, fueron seleccionados a través del departamento de Trabajo Social de la ADR, tomando las necesidades de los pacientes.
Otra donación
A través de acuerdo interinstitucional refrendado por el presidente de la ADR, Celso Marranzini y Nuka Salomón, CEO Free Wheelchair Mission, para el periodo septiembre 2021 a enero 2025, la ADR recibirá un nuevo donativo de 488 sillas de ruedas de tercera y segunda generación para jóvenes y adultos, las cuales serán distribuidas a toda la Red de Centros de la ADR.