Internacional, Portada

Reunión de líderes económicos del APEC concluye con aprobación de declaración y los Objetivos de Bangkok

spanish.news.cn| 2022-11-19 19:26:02|

BANGKOK, 19 nov (Xinhua) — Los líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) emitieron hoy sábado una declaración y aprobaron un documento final sobre la Economía Bio-Circular-Verde.

La declaración, adoptada al final de la 29ª Reunión de Líderes Económicos del APEC, celebrada el viernes y sábado, reafirma su compromiso de larga data de promover un crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo, así como su compromiso de hacer realidad la Visión de Putrajaya del APEC para construir una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040.

En la declaración, los líderes dijeron que están decididos a defender y fortalecer todavía más el sistema del comercio multilateral basado en reglas. Dieron la bienvenida al progreso realizado este año para avanzar sobre el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés) y continuarán aprovechando este impulso hacia compromisos regionales integrales y de alta calidad a través del Plan de Trabajo de la Agenda del FTAAP.

Las economías miembros continuarán promoviendo esfuerzos para fortalecer el liderazgo del APEC, destacándose como el principal foro económico de Asia-Pacífico, así como una incubadora de ideas moderna, eficiente y eficaz. La cooperación del APEC contribuirá con soluciones prácticas para desafíos comunes y complementará los esfuerzos globales, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, señala la declaración.

Los líderes reafirmaron su compromiso de mejorar una región de Asia-Pacífico abierta e interconectada, incluso a través de la implementación del Plan de Conectividad del APEC (2015-2025).

También se comprometieron a fortalecer la conectividad física, institucional e interpersonal, así como aprovechar la conectividad digital e intensificar los esfuerzos para promover la conectividad regional, subregional y de áreas remotas a través del desarrollo en infraestructura de calidad e inversión.

Los líderes añadieron que acelerarán la implementación de la Hoja de Ruta de Internet y Economía Digital del APEC (AIDER, según siglas en inglés) para aprovechar las tecnologías nuevas y emergentes y todo el potencial de la sociedad, así como para crear un ecosistema digital habilitador, inclusivo, abierto, justo y no discriminatorio para empresas y consumidores.

Las economías miembros aprobaron los Objetivos de Bangkok sobre la Economía Bio-Circular-Verde (BCG, según siglas en inglés) como un marco integral para promover las metas de sostenibilidad del APEC y destacaron que promoverán los Objetivos de Bangkok de manera audaz, receptiva e integral, basándose en los compromisos y flujos de trabajo existentes, además de tener en consideración nuevas aspiraciones, reza la declaración.

Al adoptar los Objetivos de Bangkok, el APEC avanza delineando cómo lograr sus amplios y ambiciosos objetivos de sostenibilidad e inclusión, al tiempo que refuerza y contribuye a las acciones globales en curso, según el documento final de los Objetivos de Bangkok sobre la BCG.

El avance integral y ambicioso de la agenda de sostenibilidad apoyará la trayectoria de crecimiento del APEC hacia un futuro sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo, indica el documento.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, manifestó en una conferencia de prensa que la reunión de Bangkok es un éxito compartido por todos los miembros del APEC, que desean ver el marco regional operando frente a contextos globales volátiles con el objetivo de impulsar el crecimiento económico para el futuro de la región.

Hoy sábado, además, el primer ministro tailandés traspasó la presidencia del APEC a Estados Unidos para 2023.

La reunión de este año es la primera celebrada de manera presencial entre los líderes económicos del APEC desde 2018, bajo el lema «Apertura, Conexión y Equilibrio».

El encuentro tuvo lugar justo cuando la recuperación económica mundial enfrenta múltiples desafíos como la inflación creciente, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la pandemia de la COVID-19.

El APEC, establecido en 1989, es un foro económico regional de primer orden con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenible y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.

Con cerca del 40 por ciento de la población mundial, las 21 economías miembros del APEC representan aproximadamente la mitad del comercio mundial y más del 60 por ciento del Producto Interior Bruto total mundial.