Dominicana Hoy, Portada

Vicepresidenta Peña encabeza graduación Escuelas Vocacionales de las FFAA y la PN en diversas especialidades técnicas

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 18 de noviembre, 2022.- La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) y los Programas Especiales y Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP) graduaron 5,602 técnicos en 38 especialidades y oficios, en una solemne ceremonia encabezada por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La segunda mandataria de la nación, al referirse durante el acto expresó que el Excelentísimo Presidente Constitucional Luis Rodolfo Abinader Corona tiene un proyecto muy claro con lo que son los jóvenes, indicando que la juventud no es el futuro, sino el presente de República Dominicana.

La actividad, celebrada en el pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, fue descrita como “de un significado muy especial para las autoridades” educativas responsables, debido a que los egresados son jóvenes vulnerables de los principales barrios carenciados del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

La graduación, la sexta realizada por la DIGEV en su calendario académico de este año, también contó con el apoyo del Programa Dominicana Digna y cumple el objetivo de dotar a los participantes, civiles y militares, de las competencias básicas que les permitan incorporarse al mercado laboral productivo así como inculcarles una cultura de emprendedurismo que se refleje en el desarrollo social y económico del país.

Ante la presencia del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa., ERD, Ministro de Defensa, el Director General de la DIGEV, Mayor General Juan José Otaño Jiménez, ERD, pronunció el discurso central del acto, cuando resaltó que esa instancia formativa, dependiente del Ministerio de Defensa, “se ha convertido en una institución sinónimo de inclusión” que motiva a los jóvenes y adultos a seguir el camino correcto, reconocer el significado del patriotismo y fomentar la seguridad ciudadana.

Destacó la calidad de los programas que se imparten, dirigidos al desarrollo humano de los estudiantes y con el objetivo de preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales.

Mientras que el Ministro del PROPEEP, José Leonel Cabrera Abud (Neney) manifestó sentirse satisfecho por los resultados que a través de (DIGEV) “se han materializado para miles de jóvenes dominicanos y sus familias; y hoy, junto a la Vicepresidenta Raquel Peña nos comprometemos a que el año próximo 100 jóvenes serán beneficiado con empleos dignos”, expresó.

Los egresados residen en los sectores 30 de mayo, Enriquillo, ensanche Kennedy, Guachupita, Gualey, Los Ríos, La Zurza, Manganagua, La Ciénega, San Miguel, Villa Francisca, ensanche Isabelita, El Ureña, El Almirante, Los Frailes II, Los Tres Brazos, San Luis, Mendoza, La Victoria, Villa Satélite y Los Guaricanos.

También en Sabana Perdida, Guerra, La Cuaba, Los Americanos, Los Alcarrizos Viejo, La Pina, El Progreso Viejo, Villa Los Peloteros, Moscú y Constanza, municipios estos de Santo Domingo Este, Norte, Guerra, Pedro Brand y San Cristóbal.

Los Cursos

De los graduandos, 683 fueron en cursos técnicos en conducción de vehículos livianos; 468 en uñas acrílicas, 412 auxiliares de farmacia, 397 en belleza, 370 en decoración de eventos infantiles, 293 en barbería, 277 repostería, 274 maquillaje profesional, 228 informática, 207 inglés, 192 en bisutería, 189 en tapicería, 181 auxiliar de contabilidad y 168 en cuidados de niños y envejecientes.

De igual forma, se graduaron 135 en elaboración de bocadillos y bandejas personalizadas, 120 en elaboración de productos químicos, 113 en bar y restaurante, 113 en manualidades, 89 en secretariado auxiliar, 89 en lencería para el hogar, 74 en básico de cocina, corte y confección, 52 masaje corporal, 49 decoración con globos, 48 en macramé, 48 en corte y peinado, 31 fabricación y reparación de inversores, 27 en refrigeración, 25 fotografía, 25 en diseño gráfico, 24 visitador a médico, 20 emprendimiento, 19 corte y color, 17 adaptación de pelo, 12 zapatería, 12 en electricidad residencial, y 11 en elaboración de jabones artesanales, entre otros.

Fuente: Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana