De Hombres, Mujeres y Cosas, Justicia y Derecho, Portada

Presidente SCJ resalta constitucionalización del Derecho para protección de garantías 

El  Pleno de la Suprema Corte de Justicia honró a quienes impulsaron por primera vez una justicia constitucional en la República Dominicana, durante la celebración de la XXVIII audiencia de juramentación de 276 nuevos abogados y abogadas  

El  presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  Luis Henry Molina Peña, destacó  que la doctrina dominicana se ha desarrollado saludablemente en materia constitucional, haciendo avanzar de manera extraordinaria la concepción de las garantías y aportando así a superar las tradiciones antidemocráticas que vulneraban derechos. 

“Los jueces y juezas del Poder Judicial, en el ejercicio del control difuso de la constitucionalidad, aplican día tras día las disposiciones de nuestra Constitución, resaltando su valor normativo y su carácter supremo para el ordenamiento jurídico. Cada tribunal del Poder Judicial, con su función, asegura la noción de Constitución viviente, la de la cotidianidad en la aplicación judicial para hacer posible que el Derecho se mueva y logre impactar efectivamente en la sociedad”, manifestó Molina Peña. 

El presidente de la SCJ se expresó así durante la celebración de la XXVIII audiencia de juramentación de 276 nuevos abogados y abogadas, dedicada a quienes dieron y dan vida a la constitucionalización del Derecho y la Justicia. 

Exhortó a los juramentados a concebir el Derecho como una tarea inacabada, y a ver su propio camino como una aportación que debe ser justa y útil, en virtud de la pasión por la interpretación jurídica en el apego a la Constitución, a las reglas y procedimientos, en la mística por el servicio para dirimir los conflictos sociales.  

 “Todas y todos, dominicanas y dominicanos, tenemos el deber de honrar la Constitución. Hacerlo es necesario, porque esta, como fuente de sentido legal y social, representa el pacto principal con que nos acercamos a las personas, vistas como sujetos de derecho”, sostuvo.   

Molina Peña destacó los aportes  a  una cultura de justicia constitucional en la República Dominicana realizados por el doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, quien dijo impulsó el compromiso de formación y promoción de la doctrina para constitucionalizar los procesos judiciales.En el acto estuvieron presentes académicos, juristas e integrantes de la comunidad jurídica, entre ellos José Alberto Cruceta Almánzar, pasado juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, periodo 2011-2019; Juan Alfredo Biaggi Lama, juez del Tribunal Superior Electoral; y Hermógenes Acosta, pasado juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, periodo 2011-2020.  

Además, Félix Damián Olivares, consultor jurídico del Senado de la República; Ramón Núñez, presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED); y los abogados Eduardo Jorge Prats y Olivo Rodríguez. 

Asimismo, los magistrados Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; Bernabel Moricete Fabián, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega; Maritza Capellán, presidenta de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Miguelina Ureña Núñez, Jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. La audiencia solemne de juramentación contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Colegio de Notarios de la República Dominicana y el Colegio de Abogados. 

En la ceremonia, celebrada en la Sala Augusta de la SCJ, prestaron juramento 140 mujeres y 136 hombres, procedentes de distintas universidades y provincias del país. 

dircomunicaciones@poderjudicial.gob.dodircomunicaciones@poderjudic