Dominicana Hoy, Internacional, Portada

Dominicanos NYC serían afectados por desalojo vivienda; 17 mil neoyorkinos no tienen abogados

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Al menos 17 mil inquilinos en esta ciudad no tienen un abogado que los represente legalmente en los tribunales ante la demandas de desalojo que enfrentan.

Entre los inquilinos figuran cientos de dominicanos, al igual que de otras etnias.

Un nuevo reporte de la “Asociación para el Desarrollo de Vecindarios y Viviendas” (ANHD) y la “Coalición de Datos de Vivienda”, que monitorean la crisis de desalojo en los cinco condados, evidenció que el problema más delicado se da en los condados de El Bronx y Brooklyn, publica “Impacto Latino”

La mayoría de los casos presentes en las cortes son arrendatarios inmigrantes de origen latino, quienes atraviesan una crítica situación debido a factores negativos como la inflación, el alto costo de la vida o la falta de empleo.

“Desde que las protecciones de desalojo terminaron el 15 de enero, los miembros y socios de ANHD han hecho sonar las alarmas sobre el hecho que los desalojos están avanzando sin que los inquilinos obtengan el derecho a abogados”, expresa.

Según la ley de derecho a un abogado de NYC, todos los inquilinos de bajos ingresos (aquellos por debajo del 200 % del nivel federal de pobreza) tienen derecho a un abogado gratuito cuando se enfrentan a un caso de desalojo.

Según una publicación de The City, investigaciones independientes estiman que el 82 % de los inquilinos en casos de desalojo califican según sus ingresos.

Los datos estatales muestran que solo el 36 % de los inquilinos recibieron asesoría legal cuando se presentaron para un caso de desalojo este año, en comparación con el 98 % de los propietarios que recibieron asesoría legal.