De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada, Turismo

Ashraf Habibullah es investido Doctor Honoris Causa por la UNPHU

El ingeniero estructural y desarrollador Ashraf Habibullah

El Arq. Miguel Fiallo Calderón junto al Ing. Ashraf Habibullah.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó el acto de investidura de Doctor Honoris Causa al mundialmente famoso ingeniero estructural y desarrollador Ashraf Habibullah, una de las figuras más influyentes de la ingeniería civil moderna. El ingeniero paquistaní-estadounidense, desarrollador de software, es mejor conocido como presidente y director ejecutivo de Computers and Structures, Inc., empresa privada de software de ingeniería estructural y sísmica, con sede en Berkeley, California, desde que la fundara en 1975.

El Doctorado Honoris Causa, es la máxima distinción que una universidad concede a un profesional, en reconocimiento a sus méritos y trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores, y a su especial vinculación con la universidad.

El rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, presentó la propuesta e impuso el título de Doctor Honoris Causa que fue otorgado por la Facultad de Ciencias y Tecnología, así como las insignias correspondientes, al Sr. Ashraf Habibullah, luego de ponderar su trayectoria profesional, y sus aportes a la ciencia y la tecnología.

El Sr. Ashraf Habibullah, luego de recibir el título expresó: ‘’Recibir un reconocimiento como este me hace sentir parte de este país del que tengo una estrecha relación hace más de 20 años. ‘’

La Lectura del discurso central del acto estuvo a cargo de la Ing. Doris Peña, decana de esta Facultad, y la lectura de la semblanza del galardonado fue realizada por el Ing. César Mercedes, director de la Escuela de Ingeniería Civil.

La mesa de honor estuvo integrada por: el Arq. Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU); el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU; la Lic. Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; el Ing. Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; la Dra. Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada; la Lcda. Josefina Pepín Ubrí; vicerrectora de Investigación, Proyectos, Vinculación, e Internacionalización y la Ing. Doris Peña, decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología.       

Sobre la UNPHU

Con 56 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada; con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Sobre el Galardonado

Ashraf tiene un profundo interés personal en el estudio de la psicología y el comportamiento humano, y cómo se pueden aprovechar para ayudar a las personas de todos los ámbitos de la vida a alcanzar su máximo potencial.

Sus programas son utilizados por miles de firmas de ingeniería en más de 160 países, para el diseño de grandes proyectos de puentes y edificios, entre los que se destacan la Torre Taipei 101, en Taiwán; el One World Trade Center, en Nueva York y la Torre Burj Khalifa en Dubái. También, el Estadio Nido de Pájaro de los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing, el Puente Centenario sobre el Canal de Panamá y las Torres Petronas en Malasia. Los cinco productos principales de CSI son: SAP2000, CSiBridge, ETABS, SAFE y PERFORM-3D.

La labor científica y altruista de Habibullah, ha sido reconocida en múltiples momentos. En el 2010, Ashraf Habibullah recibió el premio H. J. Brunnier Lifetime Achievement Award de la Asociación de Ingenieros Estructurales del Norte de California (Seaonc) por “mejorar la práctica de la ingeniería estructural con el desarrollo de programas eficientes de análisis estructural «. Otros reconocimientos incluyen la medalla Charles S. Whitney del Instituto Americano del Hormigón (ACI) de 2011 por «el desarrollo de aplicaciones informáticas de primera clase».

También recibió el premio SEAONC 2000 a la participación comunitaria, por «mejorar la seguridad de la vida, la salud ambiental y el bienestar económico del público». En 2013 fue incluido en la Academia de Antiguos Alumnos Distinguidos del CEE, que reconoce los logros profesionales y el servicio a Berkeley.

En 2014 recibió el Premio Mención de la Fundación de la Universidad de California, Berkeley.  Ha sido reconocido por decenas de Universidades en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.  

Yajaira Soriano Victoriano

ysoriano@unphu.edu.do