Dominicana Hoy, Portada

ADHA felicita al presidente Abinader por decreto de apoyo a propiedad privada

Julio (Ulises) de Beras.

La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) felicitó al presidente Luis Abinader por su apoyo al respeto a la propiedad privada, consagrada en la Constitución de la República.

El presidente de la ADHA, Julio (Ulises) de Beras, expresó que con el decreto  688-22, el   jefe del Estado le recuerda a las autoridades correspondientes que deben actuar contra los ocupantes ilegales de fincas, solares y otras propiedades privadas y públicas.

Dijo que  en esa disposición, el mandatario instruye al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y al director de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, a que procedan en el marco del debido proceso y de conformidad con la ley, con la persecución y sometimiento a la justicia de los extranjeros y nacionales  que participen en ocupaciones ilegales de terrenos de propiedad privada o del Estado.

De Beras consideró que el decreto 688-22 es positivo por la determinación del Poder Ejecutivo de garantizar el derecho de propiedad, reconocido por el artículo 51 de la Constitución de la República, que ha establecido que es imprescriptible.

Dijo además, que la ADHA, integrada por propietarios de terrenos para la producción agrícola y pecuaria, aboga porque reine la tranquilidad en todo el territorio nacional para que esos hombres de trabajo puedan realizar sus actividades productivas sin perturbaciones.  

Consideró que el decreto del presidente Abinader es muy oportuno, porque para esta época, generalmente los llamados  grupos de campesinos sin tierra se aprovechan para invadir terrenos privados  y del Estado.

Indicó que esas ocupaciones ilegales de fincas privadas provocan pérdidas irrecuperables a sus propietarios, como roturas de las cercas, daños a postreros y cultivos, así como robos de animales y otras pérdidas.

El presidente de la ADHA dijo que esa organización, compuesta por hombres de trabajo, espera que las autoridades policiales de todo el país cumplan con la parte que le toca del decreto presidencial, inspirado en la paz social en las zonas rurales del país.

evarubens@gmail.com