De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Mi Voz, Portada

Acto conmemorativo del 30 aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez Matos

El embajador Juan Bolívar Díaz pronunciando el discurso central

Coloquio entre el Sr. Juan José Tamayo y el Sr. Raimundo Aragón Bombín, moderado por la Sra. Bernarda Jiménez

El embajador Juan Bolívar Díaz y la Sra. Bernarda Jiménez le entregan la flor de honor a la Sra. Kenia Carvajal.

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España conmemoró el 30 aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez Matos, en un acto realizado el pasado 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores UGT. 

El acto inició con el discurso central a cargo del embajador Juan Bolívar Díaz y luego se realizó un coloquio entre el Sr. Juan José Tamayo y el Sr. Raimundo Aragón Bombín, moderado por la Sra. Bernarda Jiménez quienes conversaron sobre el balance de la inmigración en España a 30 años del asesinato de Lucrecia Pérez, los avances alcanzados y los desafíos por delante.

Asistentes al acto.

En el encuentro estuvo presente la Sra. Kenia Carvajal, hija de Lucrecia Pérez, a quien le fue entregada una flor de honor. Además se reconocieron a los sindicatos, asociaciones y personalidades españolas que han demostrado su solidaridad hacia la comunidad dominicana desde aquel nefasto 13 de noviembre de 1992 y durante estos 30 años: la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores UGT, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, la Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor, la Asociación Cultural y Deportiva Rosa de Luxemburgo de Aravaca (ACROLA), la Sra. Rosario Carracedo, la Sra. Marina Figueroa, la Sra. Patrocinio de las Heras, el Sr. Juan José Tamayo y el Sr. Raimundo Aragón Bombín.

La escritora Marielys Duluc recita el poema Ay Lucrecia

La actividad concluyó con la lectura del poema “Ay Lucrecia” de Marielys Duluc y la interpretación de las canciones “La tierra escrita” y “Canción para Lucrecia” a cargo de la cantante dominicana Vianka Ramos, con el acompañamiento musical de Jorge Robles y Salvador Hernández.

El embajador Juan Bolívar Díaz junto con la Sra. Kenia Carvajal y los reconocidos durante el acto.

Posterior al acto, el embajador Juan Bolívar Díaz junto con los miembros de la delegación diplomática dominicana en España, asistió a la develación del nuevo monumento a Lucrecia Pérez frente a la glorieta que lleva su nombre, en un acto presidio por la Sra. Loreto Sordo, concejala del distrito de Aravaca.

Madrid, España

14 de noviembre 2022


Samuel Esteban

Encargado de Asuntos Culturales, Comunicación & Prensa

Embajada de la República Dominicana