Justicia y Derecho, Portada

Fiscalía de Santiago obtiene prisión preventiva contra traficante al que ocupó más de 380 libras de marihuana

La sustancia narcótica y otras evidencias fueron ocupadas en allanamiento conjunto con la DNCD

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago logró que un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impusiera prisión preventiva por tres meses a un traficante de drogas a quien el órgano persecutor, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), le ocupó 381.1 libras de marihuana.

El procesado es Juan Alberto Leotto Hernández, alias Merón, Nerón o Verón, en cuya residencia agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público en Santiago ejecutaron un allanamiento, avalado en la orden judicial número 09325-2022.

Además de la sustancia narcótica, las autoridades actuantes ocuparon una balanza en la vivienda.

Las fiscales Quirsa Abreu y Heidys de León depositaron ante el juzgado una lista de elementos de irrefutable probación, que demuestran la vinculación del imputado con el tráfico de sustancias narcóticas, en una actividad ilícita que atenta contra el orden público, la salud, la paz pública y la seguridad.

La Fiscalía le imputa a Hernández la violación a los artículos 4, letra D; 6, letra A; artículo 8, categoría I, acápite III, y el artículo 75 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que lo sanciona en la categoría de traficante.

El allanamiento

Tras una previa labor de investigación y vigilancia, la Fiscalía dispersó a sus peritos, obteniendo evidencias de que el imputado se dedicaba al tráfico de sustancias narcóticas, por lo que solicitó autorización judicial para ejecutar la operación.

Frente al imputado, durante la requisa, los agentes se incautaron de 63 paquetes vegetal que contenían el vegetal que, más tarde, las analíticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmaron que era marihuana.

Otros cuatro paquetes y dos porciones de la misma sustancia, también fueron ocupadas al traficante, para un total de 381.1 libras.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD