Internacional, Portada

Presidente turco prevé pronta conversación con Putin

Ankara, 12 nov (Prensa Latina) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy su esperanza de dialogar en breve con su similar ruso, Vladimir Putin, sobre temas globales, incluido el conflicto en Ucrania, señaló hoy la prensa capitalina.    

  • noviembre 12, 2022
  • CST05:38 (GMT) -0500

Erdogan tenía previsto un encuentro con el mandatario ruso en la cumbre del Grupo de los 20, en Bali, pero el estadista euroasiático anunció que al frente de la delegación rusa viajaría el canciller Serguei Lavrov, señaló el diario Milliyet.

Para los próximos días, si logro comunicarme con Putin, tendré la posibilidad de conocer su posición y posibles pasos, declaró el jefe de Estado turco al referido medio, en referencia a la discusión de temas de la agenda global.

Al mismo tiempo, consideró que el acuerdo alcanzado en Estambul en julio pasado entre Turquía, Rusia, Ucrania y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la salida de cereal de puertos ucranianos por un corredor seguro, de ninguna forma debería tener una limitación en el tiempo.

La avenencia también se refería a la posibilidad de que la ONU gestionara ante potencias occidentales la suspensión del embargo impuesto a Rusia para la exportación de sus cereales y fertilizantes, después que naciones europeas retuvieron en sus puertos buques rusos con esa carga.

Erdogan afirmó que el arreglo si debe tener parámetros concretos para favorecer realmente a países africanos, tal y como lo solicitó recientemente Putin, acotó.

Durante una reciente intervención en Naciones Unidas, el mandatario ruso constató que apenas el 10 por ciento del cereal salido de puertos ucranianos se destina a Estados realmente necesitados, con riesgo de una crisis humanitaria en África o Asia, mientras la mayoría va a Europa.

El acuerdo de Estambul se logró luego de que las potenciales occidentales acusaron a Rusia de bloquear puertos ucranianos, en medio de las denuncias de Moscú del minado por Kiev de sus puertos en Odesa.

Putin anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación bélica en Ucrania, en respuesta a un pedido de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de proteger a su población, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese vecino país.

ro/to