Internacional, Portada

Pánico en mercado de criptomonedas

diariodominicano.com

San Salvador, 10 nov (Prensa Latina) Medios de prensa de El Salvador destacan hoy la ola de pánico que afecta el mercado de las criptomonedas, una de ellas, el Bitcóin, de curso legal en el país.

Luego de alcanzar una cotización de 69 mil dólares en noviembre de 2020, este mes, dos años después, la moneda virtual descendió al abismo al llegar a las banda de los 15 mil dólares, una remezón que causa alarma entre los que apuestan al éxito de este toquen virtual.

Según el diario salvadoreño El Mundo, el mercado de esos “activos” vivió ayer una de sus jornadas más duras, que llevó a su cotización a su valor más bajo desde noviembre de 2020, en la banda de los 15 mil dólares.

El desplome comenzó cuando Changpeng Zhao, CEO de Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, anunció el martes que firmó una carta de intención de compra luego de que su rival FTX le pidió ayuda por contener una “importante crisis de liquidez”, reseñó la publicación.

La decisión sacudió al mercado y el bitcóin, que representa el 40 por ciento del universo de criptomonedas, comenzó a caer desde la barrera de los 20 mil a los 17 mil dólares , pero ayer se profundizó su caída y llegó a un mínimo de 15 mil 663.

Añadió la publicación que la devacle alcanzó a otras criptomonedas que se desplomaron con fuerza: ethereum se cotizaba 12.3 por ciento por debajo de su valor de las últimas 24 horas, BNB un -16.7 por ciento, XRP un -12.9, cardano -10.6, dogecoin 13.4. Esta última, seleccionada por la nueva administración de Titear para integrar a su pasarela de pagos.

Con esta caída, el bitcoin se alejó de su marca histórica alcanzada hace justamente un año, el 10 de noviembre de 2021, cuando cotizó a 69 mil 044 dólares.

Al explicar el pánico causado, los expertos señalan que los problemas de FTX “muestran que la liquidez en las plataformas de criptomonedas es muy variable”, señaló Dan Dolev, analista de Mizuho, quien destacó que “hay muy pocos capitales” detrás como respaldo.

Los adeptos a las criptos y tecnologías de blockchain están acostumbrados a períodos de bonanza seguidos de problemas desde que el bitcoin vio la luz en 2009. El valor de mercado de las criptomonedas subió hasta tres billones de dólares en noviembre del año pasado, antes de caer a menos de 1 billón en junio de 2022, puntualizó El Mundo.

mv /lb