Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La amplia campaña que realizó el liderazgo hispano de NYC, encabezado por el congresista Adriano Espaillat, fue determinante para el triunfo de la gobernadora Kathy Hochul en las elecciones del pasado martes.
Profesionales, empresarios, líderes comunitarios y electores, entre otros, especifican en un documento, que ante la reñida contienda que enfrentaba la gobernadora Hochul contra un candidato de la corriente de Trump, ésta había proclamado que confiaba en el voto hispano para ganar las elecciones, y se apoyó en el liderazgo de Espaillat y su maquinaria política.
Para la campaña, Espaillat convocó el liderazgo hispano, en su mayoría dominicano, y llamó a los electores a salir a votar; formó numerosos equipos de voluntarios que se concentraron en puntos claves de su distrito enfocados en mantener a Kathy Hochul en la gobernación de NY.
Los hispanos representan el 27% de los votantes en la Gran Manzana, y se estima en más de 300 mil los quisqueyanos inscritos para sufragar
Cientos de voluntarios, dirigidos por el propio Espaillat y otros líderes políticos hispanos, peinaron los vecindarios, tocando puertas, repartieron volantes en las paradas de trenes, autobuses y lugares visitados por los electores, como supermercados, restaurantes, bodegas, tiendas y vendedores ambulantes, con el mensaje de apoyo a Hochul.
Las comunidades latinas, judías y afroamericanas ven en Espaillat a un legislador incansable, que siempre ha abogado por mejorar los vecindarios que representa ante la Cámara de Representantes.
Desde que llegó al Congreso de los Estados Unidos se convirtió en una de las principales voces nacionales en materia de inmigración, atención médica, vivienda asequible, aboga por los Soñadores (DREAMERS), los recipientes de DACA, por la protección de los peatones, y es un reconocido defensor de los veteranos.
También ha legislado para llevar a su distrito programas que benefician a estudiantes de bajos ingresos, y por fondos federales para enfrentar la pandemia de Covid-19 que beneficiaron a decenas de miles de familias y a los pequeños negocios.
Hochul, quien hizo campaña junto a Espaillat en numerosas ocasiones, manifestó públicamente: “Vamos a obtener una gran victoria esta noche y es gracias a esta comunidad dominicana e hispana, estoy contenta y quiero decir gracias”.
Recordaron que en términos similares se pronunciaba el actual alcalde Eric Adams, hacia los votantes dominicanos, y el entonces concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, dirigía la política hispana a su favor.
El día de las elecciones, en campaña con Hochul, el congresista expresó a decenas de votantes: “Ella ha estado con nosotros, sigue con nosotros y seguirá con nosotros”. De hecho, se cumplió su sentencia.
La gobernadora se declaró ganadora la madrugada de este miércoles al obtener con el 93.31% de los votos contabilizados, la cantidad de 3,022,428 votos (52.7%) frente a su rival republicano, Lee Zeldin, quien ha obtenido 2,709,903 votos para un (47.3%).
Entre los líderes hispanos que se unieron a la campaña por Hochul figuran los pequeños comerciantes Jaime Vargas, Susana Osorio, Darío Oleaga, Antonio Cabrera, Elida Almonte, Damián Rodríguez y Rudy Fuertes, entre otros