De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Fuerza del Pueblo rechaza propuesta que afectaría calidad Formación de profesores


Santo Domingo, DN.- La Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo criticó los intentos de reducir la calidad académica de los aspirantes a ingresar a las escuelas de pedagogía de las diferentes universidades existentes en República Dominicana.

Ligia Amada Melo


Ligia Amada Melo, titular de la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo , dijo que las pretensiones de las actuales autoridades del área de Educación Superior del actual gobierno de introducir modificaciones a la Normativa 09-15, tiene el propósito de reducir los requisitos de ingreso establecidos en las escuelas de pedagogía de las diversas universidades existentes en el país para promover más egresados, pero con menor calidad. 

Melo dijo: “como Fuerza del Pueblo nos oponemos a la propuesta que presentará este viernes 11, el ministro de Educación Superior al CONESCyT para introducir cambios a la Normativa 09-15 porque estamos seguros que bajaría la calidad formativa de los profesores y la Fuerza del Pueblo es una defensora de la calidad de la educación”. 


“Luchamos y seguiremos luchando por la calidad de la educación, por la transformación de la educación, porque sabemos que de eso depende la transformación de la sociedad, a los fines de que haya una mejor sociedad para el disfrute de todos nosotros”, afirmó la pedagoga que pertenece a la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.


“Los cambios que se introducen y que nos mortifican son los siguientes: en la normativa 09-15 se establece rigurosidad a la entrada de candidatos para estudiar la carrera de educación, a través de pruebas reconocidas internacionalmente, las cuales quieren variar que, en caso de aprobarse, reduciría la calidad de los egresados universitarios de pedagogía”, aseveró Melo. 


La experimentada maestra dominicana dijo que: “las pruebas usadas para seleccionar los estudiantes que cursaran la carrera de pedagogía son el POMA que determina habilidades intelectuales, pensamiento crítico, capacidad lectora, y otra que es una prueba de contenido, reconocida internacionalmente, cuyo fin es determinar contenidos fundamentales y también pensamiento lógico, de manera que no se pueden variar”, afirmó la educadora. 


La titular de la secretaría de Educación Superior de la FP señaló que “ahora se pretende, aunque mantienen el POMA, dice muy claro la propuesta que el índice de aprobación será indefinido y eso implica o puede implicar que, en la medida en que muchos reprueban, entonces van bajando los niveles de aprobación, de tal modo que puedan entrar muchos estudiantes a las escuelas de pedagogía porque al fin y al cabo el objetivo es ese, más maestros sin calidad”, afirmó la maestra. 


Ligia Amada Melo dijo que “deducimos entonces que como los egresados que salen del bachillerato tienen poco nivel, contextualizar, significa ponerla a prueba adecuadas al bajo nivel, lo que significa que pueden entrar estudiantes a estudiar educación que no tienen las condiciones”, dijo la secretaria de Educación Superior de la FP. 


Este viernes 11 de noviembre de 2022, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tiene contemplado presentar ante el Consejo de Educación Superior para sustituir el Programa de Excelencia Académica aprobado mediante la Normativa 09-15. 


En caso de ser aprobada, esta medida implicará un retroceso en la formación de profesores que incidirá negativamente en la calidad de la enseñanza en los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario. 


En efecto, el programa que se pretender derogar tiene como objetivo transformar la Formación Docente en las universidades para contribuir a mejorar, de manera significativa, la educación del país, afrontando las demandas de la sociedad de hoy. 

Secretaría de Comunicaciones Fuerza del Pueblo