De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

América Latina y el Caribe necesita transitar hacia una sociedad del cuidado para una recuperación sostenible con igualdad de género: CEPAL

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó hoy la ceremonia de inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará hasta el viernes en Buenos Aires. 
Buenos Aires, 8 de noviembre, 2022) Con un llamado a transitar hacia una sociedad del cuidado para lograr una recuperación sostenible con igualdad de género en los países latinoamericanos y caribeños fue inaugurada hoy en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con la participación del Presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

La cita, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), congrega hasta el viernes a representantes de gobiernos, de organismos de las Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas.

 Se trata del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género que este año celebra su 45 aniversario. “El feminismo lo ha transformado todo en los últimos años”, destacó el Presidente Alberto Fernández al inicio de su discurso y apuntó que “que lo único que ha hecho este gobierno es sumarse a los reclamos de igualdad”.

El mandatario reflexionó que “la lógica de igualdad es simplemente la lógica de dar felicidad” y valoró algunos logros de su Gobierno como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos y la implementación de políticas dirigidas a la población LGBTI+, entre otras. “¿Hemos logrado todo lo que queríamos? No, definitivamente no”, dijo, reconociendo desafíos en materia de brecha salarial, condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y de derechos para las personas que ejercen trabajos de cuidados no remunerados.

“Hay que entender que hay un fin de ciclo, algunos le llaman patriarcado, otros machismo. Lo único que sé es que se ha terminado el tiempo de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Y aunque en ese tránsito se ha avanzado mucho, queda todavía mucho por caminar y estamos todavía muy lejos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó el Presidente Fernández. 

“Tenemos la responsabilidad, a través de esta Conferencia Regional sobre la Mujer, de cambiar la narrativa y transformar el modelo de desarrollo actual. La propuesta es transitar hacia una sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, planteó, por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, quien remarcó que “la evidencia nos muestra que lograr la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el derecho al cuidado es parte central de la solución ante las crisis en cascada, un factor esencial para la recuperación económica de la región y para la construcción del modelo de desarrollo equitativo y sostenible al que todos aspiramos y queremos”.

 En la inauguración también intervinieron Gabriel Boric, Presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video); Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; y Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (quien leyó un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres). 

Durante su intervención, Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, indicó que “como país proponemos aprovechar esta instancia para avanzar hacia una sociedad del cuidado, al tiempo que apostamos a generar un verdadero espacio de encuentro, para afianzar compromisos que profundicen lo conseguido en estos 45 años de historia de la Conferencia Regional y de la Agenda Regional de Género.

Planteamos como un objetivo prioritario impulsar un cambio de paradigma que priorice la sostenibilidad de la vida y que avance a un nuevo modelo de desarrollo en el que las mujeres y LGBTI+ se ubiquen como actoras centrales”. “Entregamos la presidencia de la Conferencia con avances concretos en la agenda regional de género, particularmente en materia de transversalización de género en todos los niveles del Estado. Hoy venimos a reconocer los 45 años de esta instancia con la convicción de avanzar y no retroceder, así como de relevar la importancia de fortalecer y diseñar sistemas de cuidados integrales que consideren la responsabilidad del Estado, las comunidades, las familias, el sector privado y no solo de las mujeres”, enfatizó Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. “Los sistemas de cuidados son una herramienta para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres. No se trata solamente de números, econometría y estadísticas: se trata de construir un nuevo modelo de desarrollo, una nueva manera de construir una sociedad que ponga al centro las mujeres. Se trata de reivindicar que existe un derecho a cuidar”, resaltó María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres. 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por medio de un mensaje leído por Claudia Mojica, Coordinadora Residente en Argentina, destacó que la Conferencia Regional sobre la Mujer “ofrece a los países de la región una plataforma única para compartir experiencias y asumir compromisos para promover sistemas nacionales de cuidados y contribuir a una recuperación transformadora que beneficie a todas las personas”. 

El tema de la cita en Argentina “nos recuerda la necesidad imperiosa de invertir en la economía del cuidado, y de abordar las responsabilidades de los cuidados que, con demasiada frecuencia, recaen desproporcionadamente sobre los hombros de las mujeres y las niñas”, dijo Guterres. 

A través de un mensaje en video, Gabriel Boric, Presidente de Chile, también subrayó el rol de la Conferencia Regional sobre la Mujer “que tantos frutos ha dado para la lucha de las mujeres en América Latina y el mundo”. “Hoy día, los desafíos están puestos, por ejemplo, en la creación, en nuestro país, de un sistema nacional de cuidados y en la problemática de los cuidados en América Latina y el mundo, que han recaído históricamente, por la cultura machista de la que provenimos, en las mujeres. Estamos decididos a avanzar en su visibilización, en su valorización y también en su sociabilización”, afirmó el mandatario y manifestó la importancia de tender redes en la región para avanzar en esa dirección. 

Durante la apertura del encuentro se planteó la necesidad de transitar hacia una sociedad del cuidado en la que se cuide a las personas, a quienes cuidan, que considere el intercuidado y el autocuidado, así como también el cuidado del planeta. Esto requiere, entre otras cosas, impulsar pactos sociales y fiscales para implementar sistemas de proteccioìn social integrales, ofrecer servicios de cuidado de calidad y asegurar la sostenibilidad financiera de las poliìticas de cuidado.

 El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebra en Argentina incluye el lanzamiento de diversos documentos con recomendaciones de política, un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado, paneles temáticos sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados, además de 30 eventos paralelos, el Foro Feminista y el Foro Parlamentario, entre otras actividades. Sigue la reunión con las etiquetas #XVConferenciaMujerALC y #SociedadDelCuidado
Más información: 
TRANSMISIÓN EN VIVO.XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el CaribePrograma completo de la reunión.Registro para periodistas.Documento. 45 años de Agenda Regional de Género.Video: La sociedad del cuidado – XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

ECLAC-CEPALINFORMA
CEPALINFORMA@cepal.org