De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Guterres llama al mundo a cumplir sus promesas en materia climática

Sharm El Sheikh, Egipto, 8 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su llamado al mundo a cumplir las promesas en materia climática y a respaldar a los países más afectados por el flagelo.    

  • noviembre 8, 2022
  • CST06:59 (GMT) -0500

La 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se efectúa en esta ciudad egipcia, debe adoptar resultados que prioricen a los más vulnerables a través de compromisos audaces a largo plazo, escribió Guterres en Twitter.

Insto a la comunidad internacional a apoyar a África para movilizar los recursos técnicos y financieros necesarios con el fin de ampliar una adaptación transformadora, expresó.

El máximo dirigente de Naciones Unidas subrayó que la transición a las emisiones neutras de gases contaminantes “debe ser rápida, global, inclusiva y justa”.

Las naciones ricas acordaron transferir 100 mil millones de dólares anuales a las menos avanzados, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos, un tema muy cuestionado en este evento.

Tenemos un problema de credibilidad, admitió ayer el exvicepresidente de Estados Unidos Albert Gore durante su intervención en el segmento de alto nivel de la COP27.

En ese encuentro, Guterres afirmó que el mundo transita por una carretera rumbo al infierno climático con un pie en el acelerador.

“Nuestro planeta se acerca rápidamente a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático”, advirtió.

Ante tal situación, pidió un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes, que incluya limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, acelerar la entrega de fondos de los primeros a los segundos e impulsar la transición energética.

Es inaceptable ubicar los problemas climáticos en la última de nuestras prioridades, consideró.

mem/rob