Internacional, Portada

COP27 debatirá compensación por daños y pérdidas climáticas

Sharm El Sheikh, Egipto, 6 nov (Prensa Latina) La Conferencia sobre Cambio Climático (COP27), que comenzó hoy en esta ciudad, debatirá la creación de mecanismos para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo como consecuencias de ese flagelo.    

  • noviembre 6, 2022
  • CST07:06 (GMT) -0500

Así lo anunció en la apertura del evento el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, quien, no obstante, matizó que el debate en el asunto se basará en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación”.

Con ello se da el pistoletazo de arrancada para debatir de forma oficial uno de los puntos que más fricciones creó en la anterior cumbre, celebrada el pasado año en Glasgow, por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.

En la COP26 se acordó dialogar sobre el punto, pero los países ricos bloquearon un plan para crear un organismo encargado del financiamiento y las pérdidas.

El punto fue aprobado este domingo en la agenda del conclave, que culminará el 18 de noviembre venidero.

Según múltiples fuentes, citadas por el diario egipcio Al Ahram, este tema fue arduamente debatido en las últimas 24 horas entre los delegados de la cumbre.

La discusión a puerta cerrada versó sobre la redacción de algunos artículos del Acuerdo de París, de 2015, precisó el rotativo.

Los países ricos afirmaron que el financiamiento por pérdidas y daños debe estar en el marco del apoyo y no de la responsabilidad o compensación, mientras el resto del mundo opinó lo contrario, por lo cual se prevé arduas negociaciones en el futuro.

oda/rob