Opiniones, Portada

TAPADERAS

                                                                                 Por Narciso Isa Conde

Abinader habla y figurea mucho. Fantasmea demasiado. Le encanta una pasarela y un podio. Salta de un show mediático a otro. Pero guarda silencio en temas que no debería evadir. Silencios especiales empleados para obviar emplazamientos relacionados con problemas que ameritan explicaciones. Y no solo calla el mandatario, sino también su equipo de gobierno y la dirección de su partido.

Todavía Abinader no ha dicho que motivó la enorme propaganda gratuita al automóvil eléctrico TESLA durante su toma de posesión, el cual pronto desapareció del mapa. Tampoco explica la designación de Samuel Pereyra Rojas al frente del Banco de Reserva, a pesar de la previa denuncia en Acento de sus implicaciones en la compra sobornada y sobrevalorada de aviones Súper-Tucanos. Igual pasa por alto la impunidad de Leonel y el leonelismo, pudiendo el Estado avalar con datos no pocos de sus grandes fraudes.

 El “Jefe de Estado” evade emplazamientos a su silencio respecto a la protección de la PN a entidades parapoliciales, no responde a los porqué de sus reiteradas visitas a la residencia de la narco-familia vegana López Pilarte; no aborda vínculos del PRM con capos Miguel Gutiérrez, Yamil Abreu y otros.

No da explicaciones sobre sus estrechas relaciones con grupos empresariales implicados en estafas a FONPER, ANTENA LATINA, proyecto SANS SOUCI, Mafia-Combustibles, Cogentrix y  Consorciados de ODEBRECHT; y para colmo  brindó protección y honores militares al general asesino Salvador Lluberes Montás.

La tapadera de procesos de corrupción se extiende a importantes Alcaldías. Bastó que Roberto Salcedo sacara el pie del PLD y respaldara la candidatura de David Collado -sustentada por PRM y Grupo Vicini- para que Collado primero, y Carolina Mejía después, taparan la corrupción acumulada durante sus 14 años de gestión municipal. Cero auditoría conocida, cero denuncia, cero iniciativa judicial. Absoluto encubrimiento.

Otro tanto ha pasado con “El Cañero” en la Alcaldía de Santo Domingo Este durante la gestión de Manuel Jiménez. Recordemos que este magnífico cantautor, cuando se incorporó a Marcha Verde, denunció con ardor los malos pasos del Cañero; lo que se detuvo cuando se juramentó como Alcalde del PRM, aliado a facciones corruptas de ese partido y  a un “progresismo” ambivalente.

En fin, igual: cero auditoría conocida, cero denuncias, cero iniciativas judiciales y mucha subordinación al PALACIO NACIONAL, anulando autonomía municipal; modelo de conducta vigente en muchas Alcaldías del PRM. Pero, a pesar de estos hechos y evidencias, los mercadólogos contratados por el Palacio Nacional insisten que Abinader y su Corte sigan dando fe de “transparencia”…  aunque el descaro se esté agotando.( EL Nacional, Domingo 06-11-2022, Santo Domingo, RD)

Narciso Isa Condenarsoisa@gmail.com