De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz

COP27 necesita un tremendo enfoque en la acción, Commonwealth of Dominica busca compartir soluciones escalables

Roseau, 4 de noviembre de 2022 (GLOBE NEWSWIRE) — Quedan pocos días para que se celebre la COP27 en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh del 6 al 18 de noviembre y la Mancomunidad de Dominica, como muchas naciones del mundo, Estaremos atentos a ver si esta cumbre finalmente trae acción y cumplimiento de propuestas y promesas.

“Estamos en una etapa en la que ya no podemos usar estos eventos como talleres de conversación, sino que debemos centrarnos en el láser y ser intencionales en el desarrollo de planes de acción para enfrentar el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático”, dice el Dr. Vince Henderson, ministro de planificación, desarrollo económico, resiliencia climática, desarrollo sostenible y energía renovable de Dominica.

Las pequeñas naciones insulares como Dominica no son los únicos países que enfrentan condiciones climáticas extremas como resultado del calentamiento global. El secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó recientemente a los periodistas en Nueva York que un tercio de Pakistán está inundado, Europa está experimentando su verano más caluroso en 500 años, Filipinas está lidiando con las secuelas de la tormenta tropical Paeng y en los Estados Unidos, categoría 4. El huracán Ian fue solo otro recordatorio de la crisis climática.

Dominica ha estado en camino de convertirse en la primera nación resistente al clima del mundo después del huracán María, que dejó aproximadamente el 90 por ciento de los edificios dañados o destruidos en 2019.

Este año, en la COP27, Dominica quiere mostrar cómo alcanzará la resiliencia climática para 2030. El país ha implementado una serie de proyectos que pueden usarse como estudios de casos que pueden usarse como volante de acción.

“Todo el mundo habla de sostenibilidad y cambio climático y de por qué necesitamos reducir las emisiones de carbono, el problema es cómo vamos a tener un impacto significativo. Para que las personas traduzcan el conocimiento en acción, necesitan ver buenos ejemplos que los motiven, y creemos que Dominica tiene una gran cantidad de ejemplos que están dando resultados”, continúa el Ministro Henderson.

En respuesta a la destrucción causada por el huracán María, Dominica lanzó un marco de política de resiliencia climática para ayudar a guiar su viaje de recuperación en la forma de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Resiliencia 2030 (NRDS).

El Plan de Recuperación y Resiliencia Climática de Dominica tiene como objetivo construir comunidades fuertes, construir una economía robusta, tener una infraestructura bien planificada y duradera; fortalecer los sistemas institucionales y proteger y sostener los bienes naturales y otros bienes únicos.

Se centra en tres pilares: resiliencia estructural, resiliencia financiera y resiliencia posterior a un desastre.

Resiliencia estructural: el gobierno de Dominica está construyendo una infraestructura resistente capaz de soportar desastres naturales, incluidos los huracanes de categoría 5. Incluye la construcción de 5 000 viviendas resistentes al clima, centros de salud, carreteras, puentes, aeropuertos y escuelas.

Resiliencia financiera: El gobierno de Dominica está implementando una reforma fiscal institucional para garantizar una mayor resiliencia fiscal que ayudará a fortalecer la sostenibilidad de la deuda utilizando varias áreas fiscales institucionales clave.

Post-desastre y resiliencia social : este pilar ayuda a alentar a los agricultores a plantar más tubérculos que son más resistentes a las fuertes lluvias y al viento, y aumenta los programas de capacitación de agricultores y la asistencia gubernamental con el suministro de semillas y fertilizantes. El plan del gobierno para fortalecer la seguridad alimentaria incluye políticas específicas para la resiliencia de las industrias agrícola y pesquera.

Con 2022 listo para ubicarse entre los 10 años más cálidos registrados , según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., Dominica también está construyendo una planta de energía geotérmica que aumentará la participación del país en energías renovables y diversificará la matriz energética del país. La Mancomunidad de Dominica ya obtiene el 28 % de sus necesidades energéticas de fuentes de energía renovables, como la energía hidroeléctrica y la eólica.

La ONU está instando a las naciones industrializadas del mundo a ‘predicar con el ejemplo’ tomando ‘acciones audaces e inmediatas’. Una de estas naciones incluye a los Estados Unidos de América y con la asistencia confirmada del presidente Joe Biden, se dice que se basará en el importante trabajo que ha realizado Estados Unidos para avanzar en la lucha climática global y ayudar a los más vulnerables a desarrollar resiliencia a los impactos climáticos. .

El año pasado, Biden llegó a la COP26 en gran parte con las manos vacías y este año promoverá la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, un proyecto de ley que dedica cientos de miles de millones de dólares a iniciativas de energía limpia y trae la promesa de Biden de reducir las emisiones de Estados Unidos a la mitad para 2030. más cerca de su alcance.

La Conferencia de las Partes (COP) es el grupo de naciones que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se formó en 1992. Los compromete a actuar juntos para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que evitaría interferencias antropógenas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”. Desde entonces, los partidos, o naciones, se han reunido casi todos los años.

La COP26 se celebró en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre de 2021 y reunió a 120 líderes mundiales y representantes de casi 200 países. Culminó en el Pacto Climático de Glasgow, que reafirmó el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de “limitar el aumento de la temperatura media mundial a muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C”.

Commonwealth of Dominicanoreply2@globenewswire.com

República Dominicana
Mancomunidad de Dominica
mildred.thabane@csglobalpartners.com