De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Internacional, Portada

Exhorta dominicanos fortalecer merengue en todas partes del mundo

Félix Cabrera

Video: https://www.youtube.com/watch?v=9aPNWeXYbQM
Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Al cumplirse en este mes el sexto aniversario (30-11-2016) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarar el merengue de nuestro país “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, exhorto a los dominicanos a fortalecerlo (escuchándolo, bailándolo, y tocándolo) en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

El llamado es del reconocido empresario artístico radicado en esta ciudad Félix Cabrera, basado en que el merengue juega un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de las personas en múltiples países sin importar etnias.

“El merengue es un ritmo que nos identifica como país, una expresión cultural que forma parte de la vida cotidiana y social de todos los dominicanos que tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es parte de nuestras raíces.

Recibir esta distinción de la UNESCO es una demostración de cómo nuestro ritmo ha trascendido fronteras, roto barreras de idiomas y logrado resonar en cada rincón del mundo”.

Cabrera sostuvo que al merengue traspasar fronteras geográficas de múltiples países fue la base fundamental para que más de 20 Estados que conforman el “Comité del Patrimonio Mundial” lo seleccionaran para preservarse entre las tradiciones culturales que deben preservarse para las futuras generaciones de todo el mundo.

Se ha convertido muy popular en toda América Latina, EE. UU., varios países de Europa y Asia, dijo Cabrera.

Actualmente, la UNESCO preserva el patrimonio mundial de 167 países, entre ellos el merengue de la RD,parte integral de la identidad nacional de la comunidad dominicana, indicó.

«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz», y la UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura, y el merengue es un estilo musical alegre, contagioso, motivador para sociabilizar, y disfrutar de ambientes sanos, precisó.

Recordó que el 26 de noviembre de 2005 esta tradición cultural nuestra mediante decreto presidencial número 619-05 se instituyó como el “Día Nacional del Merengue”, en honor a que en 1854 en esa misma fecha apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”, subrayó Cabrera.