De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Nicolás Silfa dejó el PRD y fundó el PRA. Ofrece la candidatura presidencial a Joaquín Balaguer Balaguer

La primera comisión del PRD, llegó a República Dominicana el 5 de julio de 1961. Con Nicolás Silfa la integraron Ángel Miolán y Ramón A. Castillo.

SANTO DOMINGO, el 4 de octubre de 1962, el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), liderado por el ex dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Nicolás Silfa, proclamó al ex Presidente interino Joaquín Balaguer su candidato presidencial a las elecciones generales programadas para el 20 de diciembre de 1962.

    En la República Dominicana se vive un proceso que fue denominado como el período de destrujillización. El anuncio del Partido Revolucionario Auténtico, sorprendió a la opinión Pública Dominicana, porque Balaguer se encontraba en el exilio luego de que fuerzas antitrujillistas lo obligaron a renunciar a la Presidencia de la República.

     Balaguer también era promovido por el Partido Acción Social, que el 21 de septiembre de 1962 lo proclamó su candidato presidencial.

    Nicolás Silva formó parte de la primera comisión del PRD que vino a República Dominicana tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961. 

      La primera comisión del PRD, llegó a República Dominicana el 5 de julio de 1961. Con Nicolás Silfa la integraron Ángel Miolán y Ramón A. Castillo.

     Nicolás Silfa rompió con el PRD al poco tiempo tras sostener diferencias con sus principales dirigentes.

   Balaguer era el Presidente interino cuando fue asesinado  el dictador Trujillo.  Se involucró en política de joven. Nació el 1 de septiembre de 1906, en Navarrete, a 22 kilómetros de la ciudad Santiago de los Caballeros.

    Cuando salió al exilio, Joaquín Balaguer Ricardo, era reconocido  como  orador, diplomático, político y escritor.

   Balaguer fue el único político dominicano juramentado siete veces  Presidente de la República. Además, fue el único declarado por la Junta Central Electoral ganador de seis elecciones generales.

    También fue el único dominicano que  tuvo la oportunidad de mantener el liderazgo, por más tiempo, de uno de los partidos mayoritarios de República Dominicana, el Reformista Social Cristiano, que fundó en Puerto Rico, con el nombre de Partido Reformista, cuando se encontraba en  el exilio en 1964.

    El acta de nacimiento de Balaguer, expedida en la Oficialía Civil del Segundo Distrito de Santiago, indica que nació a las ocho de la noche, del día 1 de septiembre de 1906, hijo de Joaquín Balaguer y Celia Ricardo.

   Fue declarado con los nombres de Joaquín Antonio. En su obra «Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo», refiere que sobre la fecha del año 1906 han existido siempre contradicciones en la familia, porque Lidia, su hermana mayor, quien llevaba un libro de notas en que registraba los acontecimientos familiares importantes, «sitúa el nacimiento en 1907 y atribuye el supuesto error a que la declaración en la Oficialía del Estado Civil fue hecha seis años después por mi padrino, don Ulises Francisco Bidó».

    Balaguer participó  en política  de joven. «En Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo», afirma que él fue el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930,  que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez, con lo que comenzó el proyecto para el general Rafael Leónidas Trujillo, tomar el poder, lo que ocurriría el 16 de agosto de 1930.

     Joaquín Balaguer estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido como licenciado en derecho. Luego hizo el doctorado en la Universidad francesa de la Sorbona.

    En su obra «Crisis de la Democracia en América», publicada en 1964, el ex presidente Juan Bosch afirma que Joaquín Balaguer, fue el primer dominicano que recibió el título de Doctor en Derecho, porque lo hizo en Francia, pues en sus días de estudiante en la universidad de Santo Domingo sólo se cursaba la licenciatura.

      Durante la dictadura de Trujillo ocupó varios  cargos públicos, incluidos los  de Canciller de la República y Secretario de Educación.

     El 3 de agosto de 1960, fue juramentado Presidente de la República por la renuncia del Presidente Generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo Molina. En esas funciones se desempeñaba la noche del 30 de mayo de 1961, cuando fue ultimado el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

     El día 7 de marzo de 1962, Balaguer salió al exilio y retornó al país el 25 de junio de 1965, durante la Guerra de Abril. Resistió presiones de los sectores que se oponían a que permaneciera en el territorio nacional.

     En las elecciones de 1966, observadas  por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas, fue  declarado por la Junta Central Electoral, ganador de los comicios. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de julio de 1966, con lo que inició un régimen que se prolongó hasta el 16 de agosto de 1978.

     Tras dos derrotas electorales consecutivas, retornó al poder el 16 de agosto de 1986, al ganar las elecciones del 16 de mayo de ese año. 

    La última administración de su Gobierno terminó el 16 de agosto de 1996.

     Joaquín Balaguer mantuvo el liderazgo del Partido Reformista Social Cristiano hasta los últimos días de vida  y dedicaba  tiempo a su vida de escritor.

    Publicó su última obra en el mes de abril de 2000 con el título «La Raza Inglesa».

    Tuvo  la oportunidad de ser cortejado por los hombres y mujeres que fueron sus adversarios históricos. Algunos decían que era un ser «predestinado».