Internacional, Portada

Lula pide reestablecer la paz y convoca a reconstruir Brasil tras su triunfo electoral

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 30 oct (Xinhua) -- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó este domingo a "bajar las armas" para pacificar el país e iniciar una reconstrucción en lo económico, en lo social e institucional, luego de su triunfo electoral en la segunda vuelta de los comicios ante el actual mandatario Jair Bolsonaro.
   "Es hora de reestablecer la paz.Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores, electo por tercera vez tras haber gobernado entre 2003 y 2010 con una reelección.
   El presidente electo asumirá el 1 de enero y convocó a la población a "convivir armónicamente", durante su discurso en un hotel de Sao Paulo.
   En ese sentido, dijo que su principal misión será combatir el hambre, incluir a la población más pobre en el prespupuesto público.
   Lula dijo que "Brasil es un país grande y no puede estar relegado al nivel de paria que se encuentra actualmente", dijo tras recordar que durante su gestión anterior fueron creados los Brics, la Unión Sudamericana de Naciones y reforzado el Mercosur y se inauguró una cooperación con Africa.
   El líder del PT aseguró que no enfrentó a "apenas un adversario ni un candidato sino la máquina del Estado brasileño colocada al servicio" de Bolsonaro para ganar las elecciones.
   En ese sentido, convocó a reconstruir el "alma del país" porque no existen "dos Brasil, existe un único pueblo y una gran nación".
   "Es hora de bajar las armas que jamás deberían haber sido empuñadas, armas matan y defendemos la vida", enfatizó Lula, quien prometió recuperar las políticas de preservación amazónica y combatir las actividades en la selva amazónica y se abrió a la cooperación internacional manteniendo la soberanía,
   "Queremos la pacificación ambiental, no nos interesa la guerra por el medio ambiente".
   En la parte final de su alocución, el exmetalúrgico y exsindicalista aseguró:" Brasil es mi causa y el pueblo brasileño es mi causa y combatir la miseria es la mayor razón de mi vida".