diariodominicano.com
Mayoría de dominicanos en prisión no se integran a programas de tratamiento penitenciario de ámbito educativo, psicológico, deportivos, culturales y de formación para el empleo
Por Yelieny Bidó Rodríguez, abogada
Madrid, España, 20 de octubre, 2022.- En los Centros Penitenciarios españoles hay alrededor de 372 presos dominicanos. De esta cantidad, 347 son hombres y 25 son mujeres, según datos estadísticos recientes del Ministerio del Interior de España. Dentro de estos, 267 presos los están ya condenados por sentencia firme, mientras, que un total de 105 presos están de manera provisional o preventiva a la espera de celebrarse juicio.
Los delitos por los que cumplen condena son diversos, pero los tres principales son delitos contra la salud pública (drogas), con un total de 116 presos por este delito; delitos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico (robos, hurtos, estafas), con un total de 66 presos; y, por delito de homicidio en tercer lugar, con unos 52 presos.
Según la Secretaría General del Instituciones Penitenciarias, en la Comunidad de Madrid es donde se encuentran internos la mayoría de ellos, con 195 presos en los Centros Penitenciarios madrileños, seguido por Castilla y León y Aragón.
Cabe destacar que en los Centro Penitenciarios españoles cuentan con diferentes programas de tratamiento penitenciario, que se elaboran desde el ingreso del interno en prisión, y otros programas más específicos que se programan para la participación de los presos en función de las circunstancias personales –y el delito cometido- de cada uno. Estas actividades son de ámbito educativo, psicológico, deportivos, culturales y de formación para el empleo y preparación para la vida en libertad.
Los internos deben participar en estos programas de tratamientos de forma voluntaria, por lo que gran parte de ellos no asiste. Tienen la posibilidad de tener un trabajo remunerado en prisión y disponen de asistencia jurídica gratuita (siempre que reúnan los requisitos), lo que les permite tener designado un abogado de oficio experto en materia penitenciaria que les asista en todo lo relacionado con los permisos penitenciarios, libertad condicional, progresión de grado, etc.
El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, ofrece asistencia a los dominicanos en prisión, sin embargo, no existen datos concretos que se pueda acceder en su sitio digital sobre el tipo de asistencia se les ofrece y de qué forma.
Por último, indicar que, la mayoría de los presos condenados a penas de prisión superior a un año acaban expulsados del territorio español, salvo que puedan acreditar tener un arraigo familiar en España, ser progenitor de un menor de edad español y no representar una amenaza para el orden público. En el caso de ser condenados a penas de prisión de más de cinco años, el Juez o tribunal acuerda el cumplimiento de todo o parte de la condena en Centros penitenciarios españoles, y posteriormente a ese cumplimiento se ejecuta la expulsión que normalmente llevan aparejadas estas condenas cuando el penado es extranjero perteneciente a un país fuera de la Unión Europea.
La expulsión del territorio español implica la prohibición de entrada a España y todo el Espacio Schengen por un periodo de cinco hasta 10 años, atendiendo a la duración de la pena sustituida y las circunstancias personales del penado. Las o los presos que logran salir en libertad y permanecer en España, suelen tener inconvenientes para acceder al mercado laboral debido a la carencia de permiso de residencia por tener antecedentes penales vigentes.
Yeli Bidó
Abogada y CEO de Legalyb Abogados
Info@legalyb.es
Instragram: @legalyb Abogados
@yeli_bido