diariodominicano.com
Por Manuel Díaz Aponte
Santo Domingo, R. D., 27 de octubre, 2022.- El factor de la credibilidad en el manejo de los recursos públicos en las elecciones presidenciales del 2024 será determinante para que los electores orienten sus preferencias en las urnas, y hará, consecuentemente, que cada voto sea importante en una jornada que desde ya despierta el interés colectivo y que está generando un activismo anticipado de las principales fuerzas partidarias.
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado en el que expone preocupación por el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan los partidos políticos, advirtiendo que amenaza gravemente por quebrantar la integridad del proceso electoral venidero.
Los casos judiciales en marcha de funcionarios de las pasadas administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impactarán en las mentes de cada ciudadano y ciudadana con derecho al sufragio, esperándose que para entonces por lo menos los litigios más escandalosos hayan sido ventilados y enjuiciados dentro del debido proceso establecido en nuestro ordenamiento jurídico.
Hay aspirantes presidenciales que no tienen cómo justificar la enorme riqueza económica que sustentan y ello también podrá ser otro aspecto a tomar en cuenta en la decisión libérrima de cada votante que en ese momento tiene en sus manos el poder de decisión.
Ya el ex presidente Hipólito Mejía con su estilo inigualable que le caracteriza adelantó que el recién electo candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, tiene “vinculaciones con el pasado que van a salir”, al tiempo de exponer que: “vientos de Abel Martínez no tumban plátanos”.
Muy importante es abrir las cortinas al debate electoral cuando se declare iniciado el proceso por parte de la Junta Central Electoral, porque la sociedad dominicana tiene derecho a conocer y saber con precisión el parecer de quienes aspiran conducir los destinos nacionales en el periodo (2024-2028) en cuanto a la seguridad ciudadana; las políticas económicas y sociales a implementar, la salud y educación en la agenda gubernamental, programas sociales enfocados a los núcleos poblacionales más empobrecidos y nuestras relaciones internacionales, destacándose los vínculos con Haití.
Tal como ha ocurrido en Brasil, donde los dos candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta electoral este domingo 30, Jair Bolsonaro y Lula da Silva han externado sus respectivos argumentos en cadenas de radio y televisión nacional.
El presidente Luis Abinader, quien se perfila como el candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha marcado la diferencia ante sus antecesores adoptando una política de transparencia y control de los recursos públicos, al mismo tiempo, ha respetado las iniciativas emprendidas por el Ministerio Público sin ninguna señal de interferir.
¿Qué valioso sería presenciar un debate entre el presidente Luis Abinader y el ex presidente Leonel Fernández abordando la corrupción administrativa desde el estado que tantos daños ha provocado a los bolsillos del contribuyente?
Otro tema: ¿Qué visión tienen sobre nuestra política migratoria y los controles que deberían ser aplicados por las autoridades en la zona fronteriza que separa el territorio de República Dominicana de Haití?
Aquellos que pretenden atribuirle al presidente Luis Abinader la presencia masiva de haitianos en el territorio nacional actúan con irresponsabilidad y sesgo político, “olvidando “premeditadamente, que fue en los mandatos presidenciales de Leonel Fernández y Danilo Medina en los que se intensificó y promovió el arribo de esos ciudadanos al país.
Política Migratoria
En la historia democrática de la República Dominicana ningún mandatario había adoptado una política migratoria coherente y bajo un esquema institucional de solidez a largo plazo como la que viene aplicando la presente administración, reflejada en la edificación de una verja perimetral que se extenderá en los 360 kilómetros de la franja fronteriza.
Es una obra trascendental no tan solo por su costo en sí, marcando, por consiguiente, un antes y un después en materia de seguridad nacional lo que ha obligado inclusive a Fernández a reconocer su importancia y de paso exponer su “vana justificación” por no haberla construido durante sus tres mandatos gubernamentales.
En ese contexto, el presidente de la Fuerza del Pueblo alegó sin mucha consistencia que no se embarcó en el levantamiento de la muralla fronteriza porque para esa época el Estado haitiano “no había colapsado y no representaba en ese momento peligro para los dominicanos”.
Es decir, que ahora él reconoce que la grave crisis política e institucional que abate a los haitianos conlleva un riesgo inminente para la seguridad de los dominicanos. Por tanto, todos los llamados formulados por el presidente Luis Abinader para que la comunidad internacional acuda en auxilio de Haití han sido oportunos y necesarios, como también las medidas de reforzamiento fronterizo.
La construcción de ese muro, la gestión de transparencia del gobierno, la confianza de los entes productivos e inversionistas nacionales y extranjeros, así como las obras que se vienen edificando en el territorio nacional representan un aval para la eventual reelección del gobernante.
Más Cambio
Con el surgimiento de este movimiento político en Santiago que auspicia la reelección del presidente Luis Abinader quedó delineado el inicio de lo que será el 2023 en cuanto al activismo partidario a nivel nacional, y en esa ocasión, la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, enfatizó que la actual gestión gubernamental merece 4 años más.
«Ese hombre que trabaja como un campeón, ese líder, maravilloso y honesto que hoy tiene bien dirigido este país, está dedicado a transformarlo en bien de la gente y es por eso que como madre, capitaleña, esposa y santiaguera le pido al presidente Luis Abinader 4 años más, si trabajamos unidos y de la mano, nadie nos quita el triunfo», recalcó la alcaldesa del Distrito Nacional al juramentar a miles de nuevos miembros del PRM en la Gran Arena del Cibao.
El presidente Abinader por su intenso y arduo trabajo al frente del Estado aun en medio de sucesivas crisis internacionales que han impactado la economía nacional, se ha ganado el derecho a optar por un nuevo periodo gubernamental y las encuestas siguen colocándolo puntero para los comicios del 2024.
Si medimos las transformaciones institucionales que viene aplicando desde que asumió el poder el 16 de agosto de 2020 al igual que sus denodados esfuerzos por enfrentar la terrible pandemia del coronavirus, atraer nuevas inversiones conjuntamente con la apertura del turismo que es la principal generadora de empleos y divisas del país así como las iniciativas para afrontar los altos precios internacionales de los alimentos, no cabe dudas de que el mandatario acumula méritos suficientes para ser reelegido con el voto libérrimo del pueblo dominicano.
Un aspecto determinante alcanzado por la presente administración es haber levantado nuevamente la fe del ciudadano en sus instituciones y en el trabajo enfocado en una visión de gestión coherente, como lo reconoció el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez Hernández, quien dijo que la sociedad dominicana es un ejemplo de cómo un país puede desarrollarse en democracia y estabilidad.
Ese planteamiento del diplomático español hecho en el marco de la apertura del encuentro empresarial entre España y República Dominicana denominado «una visión de la financiación multilateral», celebrado en un hotel de la capital, confirma la confianza que ha generado el gobierno de Luis Abinader entre las agencias y organismos internacionales.
Artículo de Manuel Díaz Aponte