diariodominicano.com
SAN SALVADOR, 27 oct (Xinhua) -- China donó insumos alimenticios, artículos de higiene y cuidado personal, entre otros, por valor de 100.000 dólares al Gobierno salvadoreño para apoyar a los afectados por la tormenta tropical Julia, que cobró la vida de una decena de personas y dejó severos daños materiales en el país centroamericano.
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, entregó el martes los insumos donados por el Gobierno chino en un acto que contó con la presencia del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, el viceministro Raúl Juárez Cestoni, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya y el director de Albergues, Josué García.
En su oportunidad, la diplomática china lamentó las pérdidas humanas tras el paso de la tormenta tropical y envió sus "profundas condolencias" a las familias por el fallecimiento de sus seres queridos.
"Un desastre despiadado puede resaltar lo mejor de la humanidad. China y El Salvador son buenos amigos y socios que se han unido para superar conjuntamente las dificultades coyunturales con apoyo mutuo", expresó Ou.
Asimismo, consideró que el pueblo salvadoreño "saldrá de la sombra del desastre y reconstruirá su hogar".
"El Sol brillará y la sonrisa volverá a la cara de cada uno. La amistad se fortalecerá y se consolidará en los corazones de ambos pueblos, echará raíces y brotará constantemente, crecerá con robustez y madurez, lo que beneficiará a los dos países y sus pueblos", expresó la embajadora.
Por su parte, Josué García explicó que la donación por parte de China refuerza el Plan de Respuesta de Ayuda Humanitaria que el Gobierno salvadoreño está implementando tras el paso del meteoro.
"Agradecemos al Gobierno de la República Popular China por brindarnos su apoyo para sacar adelante a los salvadoreños afectados por el paso de la tormenta", refirió.
García comentó que la Dirección de Albergues junto a instituciones del Sistema Nacional, han entregado más de 11.000 paquetes de alimentos a familias afectadas.
En adición, Bidegain anunció que el Gobierno del presidente Nayib Bukele activó un plan de respuesta humanitario y el Gobierno de China se ha sumado a este a través de la entrega de productos de la canasta básica que se están dando a las familias afectadas.
"Ahora viene la reconstrucción y, mientras se hace esta reconstrucción, el Gobierno de China se suma a ese esfuerzo humanitario de llevar los alimentos a estas familias salvadoreñas para que al menos esa preocupación sea una de las menos que va a tener cuando se activen todos los trabajos de reconstrucción", agregó el ministro.
El 9 de octubre pasado, el centro de Julia tocó tierra como huracán categoría 1 en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El ciclón dejó una estela de destrucción, casi una treintena de muertos y miles de personas afectadas en varios países latinoamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, según reportes oficiales.