Internacional, Portada

Fiscalía de Perú abre investigación contra ministro de Salud por presunta corrupción

diariodominicano.com

   LIMA, 26 oct (Xinhua) -- El Ministerio Público de Perú anunció este miércoles que ha decidido abrir una investigación preliminar por 60 días contra el ministro de Salud, Jorge López Peña, tras haber sido señalado de incurrir en un presunto acto de corrupción.
   "La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado", informó la institución en un mensaje de Twitter.
   La apertura de la pesquisa contra el titular del Ministerio de Salud (Minsa) se produce tres días después de que el presidente del país, Pedro Castillo, informó en la misma red social que decidió remover a López del cargo, aunque hasta el momento la medida no se ha oficializado.
   Según explicó el mandatario el pasado 23 de octubre, su decisión se ha basado en un trabajo periodístico que difundió un programa dominical del canal privado "Latina" y tiene como finalidad "demostrar absoluta transparencia" en su Gobierno.
   De acuerdo con el trabajo periodístico, López habría entregado a varios trabajadores del Minsa sobres con 9.000 soles (unos 2.250 dólares) para que los depositaran a la cuenta bancaria de su expareja y madre de sus hijos, Dervy Apaza.
   Tras recibir un monto total de 98.400 soles (unos 24.600 dólares), Apaza habría adquirido un departamento en un distrito de Lima, muy cerca de la sede del Ministerio de Salud.
   Ayer martes, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la incautación del inmueble tras sospechar que la compra se hizo con dinero ilícito, ya que la expareja del ministro no contaría con la capacidad económica para comprar un apartamento al contado.
   Tras conocer la denuncia en su contra, López solicitó el martes a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iniciar las diligencias preliminares con el "mayor interés (de que) se esclarezca el origen y destino de los fondos cuestionados, y se demuestre la legalidad" de sus actos.
   "Mi conducta personal, profesional y funcional siempre ha sido transparente, razón por la cual hechos como estos me afectan gravemente, al igual que mi familia, y es necesario se aclare prontamente", expresó vía Twitter.