Internacional, Portada

Ecuador elimina restricciones para ingresar al país por COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 19 oct (Xinhua) -- Ecuador eliminó este miércoles las restricciones para ingresar al país sudamericano en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, anunció el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero.
   "Las medidas que estamos tomando implica que estamos viviendo una nueva normalidad. Prácticamente, estamos eliminando todas las restricciones", dijo Borrero en una conferencia de prensa con autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria.
   La decisión se fundamenta en un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), según el cual las cifras de contagios y muertes por la COVID-19 siguen a la baja tras más de dos años de pandemia.
   De esta manera, el COE levantó las restricciones para ingresar al país, incluidas las islas Galápagos, principal destino turístico de la nación.
   A partir del 20 de octubre no se exigirá a ningún viajero la presentación del carné de vacunación, la prueba negativa de antígenos o PCR con 72 horas de anticipación, informó el presidente del COE, Juan Zapata.
   Indicó que la decisión es resultado del "extraordinario" plan de vacunación contra la COVID-19 que ha llevado a cabo el país, donde se han aplicado 38,3 millones de dosis de la vacuna entre la población.
   Por su parte, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, Francisco Pérez, afirmó que la situación epidemiológica de Ecuador está bajo control al mencionar que en las últimas nueve semanas hay un descenso de contagios y de muertes.
   Ecuador acumuló hasta el martes 1.007.371 casos de contagio, de los cuales 25.574 han muerto a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en este país, el 29 de febrero de 2020, según el último informe del MSP.
   En tanto, que el 84,47 por ciento de la población objetivo de tres años en adelante, 14,1 millones de personas, han completado el esquema de las dos dosis de la vacuna y el 53,26 por ciento, poco más de 7,3 millones de personas, han recibido el primer refuerzo, según el "Vacunómetro" del MSP.