Prof. Oscar Bastidas Delgado
Universidad Central de Venezuela (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com
Sin dudas, las cooperativas de ahorro y crédito son fundamentales para impulsar el cooperativismo; numerosas de ellas constituyen una suerte de semillero de cooperativistas y de financistas de emprendimientos individuales y asociativos en sus comunidades. Lamentablemente no todas realizan estas actividades. En esta nueva celebración del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito establecido en el tercer jueves del mes de octubre desde 1948,queremos resaltar las bondades de este tipo de cooperativas pero también la necesidad de cambios en su qué hacer de forma tal que se articulen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al interior del Plan 2030 de la ONU y, en un marco mayor, el del Desarrollo Humano Sostenible que se acopla perfectamente a los rasgos de la Identidad Cooperativa.
Desde el surgimiento de ellas, gracias a los esfuerzos de precursores como los alemanes Friedrich Wilhelm Raiffeisen (1818-1888) y Franz Herman Schultze-Delistz (1808-1883), del italiano Luigi Luzatti (1841-1927), y del quebequense y periodista Gabriel-Alphonse Desjardins (1854-1920) quien se inspiró en las experiencias del trío mencionado, el crecimiento de estas cooperativas fue vertiginoso, ya para finales del siglo antepasado se extendían desde Europa hasta Asia, África y América, estando hoy presentes en casi todos los países y ocupando lugares destacados en Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, España, Canadá, USA, Argentina, República Dominicana, Colombia, y México, apoyando sus procesos en organismos de integración como la estadounidense Credit Union National Association (CUNA) que .junto a la Unión Internacional Raiffeisen (UIR, 1968) impulsó el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).
En este panorama cabe mencionar a Canadá, país en el que sobre 38, 672 millones de ciudadanos las credit unions del sector anglófono y las Cajas Populares y de Economía Desjardins del francófono, asocian más de 10 millones y para el año 2018 empleaban 46.216 ciudadanos; USA, país al que justamente Desjardins lleva esta modalidad cooperativa con el apoyo de Eduardo A. Filene (1860-1937) y de Roy F. Bergengren (1879 – 1955), en el que hoy existen unas 12.000 Credit Unions integradas en CUNA con más de 110 millones de asociados.
También Alemania con su Federación de Bancos Populares y Bancos Raiffeisen, surgida de cooperativas de ahorro y crédito orientadas inicialmente a los campesinos y luego al aprovisionamiento de insumos y comercialización de productos agrícolas impulsadas por el mencionado Raiffeisen, y los bancos populares o cooperativas de ahorro y crédito orientadas al apoyo de artesanos y pequeños industriales citadinos por Schultze-Delistz.
Los Bancos Raiffeisen son modelo mundial de cooperativismo de ahorro y crédito; existen unas 900.000 cooperativas con su estilo de funcionamiento en más de 100 países con unos quinientos millones de asociados. Esta federación está en el origen del nacimiento del hoy llamado Rabobank, banco cooperativo con una estructura descentralizada y una política bancaria flexible que con sus 125 años de existencia aporta más de 43.000 empleados en 38 países. Y puso en marcha su Banca para la Alimentación, interesante estrategia internacional de cara a la transición alimentaria.
Es de señalar también al español Grupo Cooperativo Cajamar formado por 18 cajas rurales y su Banco de Crédito Cooperativo como ente integrador, que cuenta con 1,6 millones de asociados, 3,6 millones de clientes, 5.264 empleados y 119 agentes financieros, con presencia en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas a través de 1.514 cajeros automáticos en sus 868 oficinas y 158 agencias, de las que un 30% se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. Al 30/06/2022 contaba con activos equivalentes a 62.292 millones de euros, un volumen de negocio gestionado de 97.044 millones de euros y un coeficiente de solvencia del 15,7 %. Este grupo está considerado como una de las diez primeras entidades del sistema financiero español y
Pero en este mundo cooperativo financiero el primer lugar lo ocupa según el Resumen Analítico del World Cooperative Monitor (WCM) 2021 el Groupe Crédit Agricole, red francesa de 39 cajas cooperativas (Caisses Régionales de Crédit Agricole Mutuel), que con su origen en la Sociedad de Crédito Agrícola en Salins-les-Bains en 1885, la creación de cajas por productores agrícolas, agrónomos y profesores en 1894 y la constitución de la Federación Nacional de Crédito Agrícola en 1948, se convierte en banca universal en los 70, y en 1988, gracias a la Ley de Mutuales, privatiza su organismo representativo bajo la forma de Credit Agricol S. A., pasando a convertirse en grupo bancario internacional en 1994 adquiriendo otros bancos y abriéndose a la actividad de seguros a principios del presente milenio. Actualmente, con 11,2 millones de asociados, 53 millones de clientes y sus 147.000 trabajadores en el planeta, con oficinas en 47 países y 11.455 millardos de dólares en actividades, es el segundo banco de Francia luego del BNP – Paribas; primer financista de la economía francesa; líder en bancos de proximidad de Europa, y décimo banco mundial en activos.
En cuanto a los países caribeños, es de subrayar la influencia del Movimiento Cooperativo de Antigonish desarrollado por Universidad de San Francisco Javier en Nueva Escocia, Canadá, con sacerdotes como Ramón González Parra en San Gil, Colombia, y José Elías Thielen (†) en Venezuela, y Joseph Alexander MacDonald en Puerto Rico. También los canadienses tuvieron influencia en el ahorro y crédito dominicano con el padre Alfonso Chafe que fundó la primera en Manoguayabo y el padre Santiago Walsh la segunda en Bayaguana, ambos Padres de Scarboro, instituto misionero canadiense, cuyos miembros catequizaron durante años múltiples parroquias del este y el sur del país
En nuestra Venezuela algunas cooperativas destacan como la red de diez cooperativas lideradas por San José Obrero con sus 75.000 asociados en la Península de Paraguaná en la que hasta antes del desastre de la inflación uno sobre tres habitantes eran asociados de esa red, y la Cooperativa Corandes en Tovar, estado Mérida con sus 15.000 asociados sobre 38.455 habitantes. Por cierto, cada una de ellas tenía una emisora radial útil a sus comunidades y el desgobierno Chávez –Maduro las clausuró sin explicación alguna; ambas retransmitieron durante 18 meses el programa “Economía Social en Acción” producido por quien este artículo por la emisora radiocomunidad.com: https://radiocomunidad.com/web/
¿Gigantes con pies de barro?
Si, esa es la impresión que dan estas grandes cooperativas de ahorro y crédito. Lo primero que viene a la mente es la gran cantidad de riesgos que corren y que de no estar realmente preparadas para enfrentarlos, pueden llevarlas a la quiebra. El segundo, normalmente no perceptibles es que aún si desearlo pues las cooperativas hablan de inclusión, intercooperación, integración y coopetitividad, más de un banco quisiera desplazarlas para apoderarse de los ahorros de sus asociados, razón por la que deben sus asociados estar alerta pues más de un gobierno tiende a ser complaciente con esos bancos.
La tercera, y esta es una pregunta generalizada: ¿hasta dónde llegan los valores, principios y prácticas de ayuda mutua y hasta de solidaridad en los asociados a estas cooperativas, cuando es observable que los procesos de inducción para incorporar nuevos “asociados” actúan con criterio de captación de clientes ofreciendo facilidades de créditos y no señalando las bondades del saber, hacer y ser cooperativista: ¿con cuál cara se le puede exigir a un cliente que acuda a las asambleas y participe en las cooperativas allende a su simple condición de ahorrista – prestamista?.
La cuarta. Si en esta época de sindemia o sinergia de pandemias (ovit-19, totalitarismo, desempleo, hambre, violencia, migraciones, débiles economías alimentarias, y otras), los asociados a estas cooperativas y los directivos por ellos nombrados, no son capaces de inventar salidas a esos problemas como pudiesen ser impulsar el emprendimiento asociativo; impulsar incubadoras de asociaciones y cooperativas, apadrinar las escuelas y liceos de sus comunidades en asuntos de cooperativismo; abrir sus actividades al mundo rural y financiar sus sectores productivos; establecer alianzas con institutos y universidades a fin de conceder mayor calidad a sus procesos formativos, de capacitación y comunicacionales; y entre otras actividades asumir el valor de la Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) con sus propias asociados, comunidades y ambientes alineadas estas acciones con los Objetivos Desarrollo Sostenible del Plan 2030 de las Naciones Unidas.
La quinta, y no por ello menos importante, es el riesgo del Isomorfismo organizacional, esa situación que muy bien describe mi buen amigo Ricardo Dávila, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá: “Alejamiento de los principios y valores que plantea la doctrina y la ley. Tendencia a la desnaturalización de la cooperativa por querer ser “banqueros y empresarios” capitalistas”[1].¡No nos quejemos entonces si los gobiernos nos cobran impuestos sobre la renta y miden nuestras actividades con indicadores del sector capitalista por culpa de falsas cooperativas que olvidan los rasgos de la Identidad Cooperativa!.
“O inventamos o erramos” afirmaba Simón Rodríguez, uno de los maestros de El Libertador Simón Bolívar, sin dudas que las cooperativas de ahorro y crédito corren el riesgo de no trascender en sus aportes al Desarrollo Humano y Sostenible que hoy por hoy la humanidad reclama.
FUENTES.
Bastidas Delgado, Oscar (2022). Identidad, Valores, Participación e Integración como Guías de Acción de las Cooperativas. amazon.com/author/oscar.bastidas-delgado_2022
[1] Dávila, Ricardo (2010). Un tema de reflexión. La tendencia al isomorfismo organizacional. Publicación virtual de la Superintendencia de la Economía Solidaria Sept. – Dic. 2010.
—
«Prefiero la lentitud de miles tomando una decisión a la rapidez de UNO decidiendo por miles».Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV).Consultor en Emprendimiento Asociativo y diseño organizacional; Economía Social y cooperativismo; modalidades participativas; y RSE y Balance Social.
Prof. Oscar Bastidas – Delgadoemprendimientoasociativo01@g