Internacional, Portada

Colombia trabaja por recuperar la cobertura forestal

diariodominicano.com

Bogotá, 12 oct (Prensa Latina) Colombia celebra hoy el Día Mundial del Árbol con la meta de restaurar 301 mil hectáreas de bosque, impulsar la economía forestal y recuperar la cobertura vegetal en diferentes ecosistemas del país.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, para el nuevo gobierno de Gustavo Petro, las comunidades son las protagonistas de la restauración.

En ese sentido, junto a las poblaciones campesinas y originarias, se han plantado un total de 998 mil árboles en los últimos dos últimos meses, señaló.

Destacó que los Resguardos Indígenas Kogui, Malayo y Arhuaco lideran procesos de restauración en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Asimismo, más de 700 familias indígenas producen material vegetal y monitorean los procesos, aplicando sus conocimientos y prácticas tradicionales, aseveró.

En el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en dos décadas, y en tal sentido autoridades del sector decidieron pasar de una lógica de combate militar contra la deforestación a una que destaque aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades.

Todo ello, mediante un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención y sin que la fuerza pública su potestad, pero enfocada en perseguir y sancionar a los máximos responsables de la deforestación. Solo en la Amazonía, entre 2001 y 2021, se deforestaron un millón 858 mil 285 hectáreas, lo que significa un promedio de afectación anual de 88 mil 490.

A pesar de las amenazas ambientales que enfrenta Colombia por la deforestación y los efectos del cambio climático, entre otras, el país cuenta con 67 mil especies de fauna y flora registradas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad.

Distintas ciudades de Colombia celebran hoy la fecha con diversas iniciativas, pero sobresale la siembra de árboles en parques y espacios públicos.

En abril de este año la Fundación Arbor Day de la FAO otorgó por segundo año consecutivo el reconocimiento a Bogotá como Ciudad Arbolada del Mundo, por su gestión asertiva, su manejo participativo y su modelo de corresponsabilidad en el cuidado y conservación del arbolado urbano.

El Día Mundial del Árbol, es una fecha que surgió en el Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969 y que fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1971.

mv/otf