Dominicana Hoy, Portada

Analizan desafíos de RD para lograr mayor prosperidad económica, territorial y sostenibilidad ambiental en Diálogos del Desarrollo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 4 de octubre, 2022.- La prosperidad económica continua, la cohesión social y territorial, la sostenibilidad ambiental y mayor resiliencia centraron el análisis del espacio Diálogos del Desarrollo, inaugurado el lunes en la noche por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La actividad fue moderada por el Ministro Pável Isa Contreras, en un acto sin precedentes con la participación magistral como panelistas de los exministros de la entidad, Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton.

La iniciativa Diálogos del Desarrollo fue presentada por el Presidente Luis Abinader, quien en un emotivo discurso virtual afirmó que “generar juntos estos espacios para dialogar y escuchar es crucial para construir colectivamente el país que soñamos”.

El economista e investigador Ceara Hatton consideró que hay que pensar en la educación en el largo plazo para mejorar la competitividad y la inversión, además de que el país debe buscar nuevos nichos de mercado. Ceara Hatton abordó como un elemento fundamental el fortalecimiento institucional del país.

Por su parte, el también economista Isidoro Santana expresó que la República Dominicana necesita un contrato social y que la población entienda que el Estado dominicano necesita financiamiento para proveer servicios públicos de calidad “y no es verdad que se puede conseguir con una carga tributaria de un 14 %”. Expresó que para lograrlo se necesita confianza en las instituciones y que la corrupción no quede impune.

El exministro Jiménez dijo que insertar al país en las cadenas globales de valor para lograr una transformación productiva permitirá aprovechar el mercado externo. Además, destacó la importancia de la inversión extranjera directa, pero para lograrlo hay que ser más competitivos y facilitar que se puedan hacer negocios en el país con regulaciones más amigables.

También resaltó el papel esencial de la educación para insertar al país en la cadena de valor y afirmó que el gran reto que tiene el país es mejorar la calidad del sistema educativo.

“Docentes y directores son dos piezas fundamentales para transformar lo que ocurre en el aula”, puntualizó Jiménez.

A su vez, el exministro Montás consideró que hay que definir el tema del capital humano como un elemento fundamental para lograr competitividad e invertir en un sistema de innovación. A su vez, sugirió preservar los fundamentos del desarrollo y apostar a garantizar buenas políticas económicas en el área fiscal, monetaria y comercial.

Los panelistas expresaron la importancia de poner empeño para cerrar las brechas de género y recomendaron crear estancias infantiles para facilitar la inserción de la mujer al mercado laboral y fomentar un proceso de educación y de diseño e implementación de políticas públicas. Al respecto, resaltaron la pertinencia de abrirles las oportunidades a las mujeres y fomentar un cambio cultural.

Sostenibilidad ambiental

En el tema de sostenibilidad ambiental y mayor resiliencia, los exministros abogaron por el cumplimiento de las leyes y la obligación del país de proteger sus recursos naturales, y promover la cultura del reciclaje en el aspecto de los desechos sólidos.

Asimismo, abordaron la vulnerabilidad de República Dominicana como pequeño Estado insular y la necesidad de aplicar políticas de adaptación ante el fenómeno del cambio climático“La adaptación no es una opción, es una obligación”, afirmó Ceara Hatton.

En el acto fue proyectado un video en el que la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; los viceministros de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera; Administrativo y Financiero, Yamel Valera, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, valoraron el espacio Diálogos de Desarrollo para buscar consensos sobre la ruta que debe transitar el país para convertir crecimiento económico en calidad de vida para la gente.

La actividad tuvo efecto en la sede del Ministerio de Economía, con el lema “Hacia más instituciones para la equidad, el progreso y la sostenibilidad en la República Dominicana”. En la misma participaron integrantes del Gobierno, autoridades universitarias, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana