Cultura, Efemerides, Portada

Monarquía de España establece Real Audiencia en Santo Domingo con jurisdicción sobre Venezuela, Cuba y Puerto Rico

La sede de la Real Audiencia en la ciudad colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Hoy es parte de las Primicias de la capital primada de América, un monumento que motiva a los visitantes.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 4 de octubre de 1511, fue instalada en la ciudad Santo Domingo, la Real Audiencia, el primer tribunal de apelación que tuvo la monarquía de España en América.

    La Real Audiencia fue establecida con jurisdicción en todas las colonias de España en América, incluidos los territorios de México, Perú, Centroamérica y la zona de la Plata.

    La Real Audiencia de Santo Domingo, tuvo jurisdicción hasta el año 1786, sobre Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Luego España creó otros tribunales similares en sus  colonias americanas.

   El tribunal fue instalado en la ciudad Santo Domingo, para limitar las acciones del gobernador Diego Colón, quien en opinión de la monarquía actuaba más como un encomendero que un funcionario al servicio de la Corona.

    En efecto, la Real Audiencia fue un medio de control del poder del Gobernador, porque uno de los tres jueces que integraban el tribunal, Lucas Vásquez de Ayllón, era un encomendero de la élite burocrática de Nicolás de Ovando, y los otros dos no tardaron en comprender que sólo adquiriendo indios para sí y aliándose con Pasamonte, que representaba a la Monarquía, y a la mayoría de los encomenderos, podrían tener éxitos en la Colonia.