Economia, Portada

Denuncian escasez de larimar provoca cierre de talleres y pérdidas millonarias

Los joyeros en reunión

Santo Domingo, RD.- A pesar de que la República Dominicana es el único país del mundo donde existe la piedra del Larimar, esa exclusividad ha dejado de ser una ventaja competitiva y fuente de riqueza y desarrollo para la nación y los artesanos dominicanos, en virtud de que se ha convertido en una odisea obtener esa materia prima para procesarla a nivel local. A causa de ello el país está dejando de percibir cientos de millones de dólares cada año, de los más de 380 que otrora recibía.

El Larimar escasea localmente como insumo para la joyería y la artesanía, provocando el cierre de cientos de talleres y tiendas que se dedican a procesar y comercializar la piedra, para convertirla en objetos de gran demanda, especialmente para los extranjeros que visitan el país y los que viven en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Europa, Brasil y otros, donde están los mayores compradores de joyería artesanal dominicana, según estudios.

El Larimar -conocido como la bella turquesa dominicana- es una piedra única en el mundo, que solo se obtiene de minas en la provincia de Barahona, por lo que ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo”. Y el Congreso Nacional, mediante Ley 296-11, de fecha 05 de octubre del 2011, la declaró como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.

Es el mejor exponente de la joyería dominicana y el artículo de mayores ventas en el mercado turístico de la nación. Es un producto distintivo y finito en el mercado turístico nacional, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones de dólares, según cifras del Banco Central, y con un alto potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda.

La escases de la Piedra Nacional se debe a erradas decisiones tomadas en pasadas administraciones -motivados por intereses económicos oscuros- que lograron derogar todos los decretos resoluciones y reglamentos que prohibían la exportación del Larimar en bruto y semiprocesados para enriquecer a un grupito de empresarios mineros y funcionarios relacionados con el sector minero.

Después de más 30 años de protección estatal de nuestra piedra Nacional, por ejemplo, mediante el decreto No. 431-18 del 19 de noviembre de 2018, el gobierno de Danilo Medina autoriza la venta de nuestra Piedra Nacional en su estado bruto y semiprocesado y libera la explotación minera al libre mercado comercial.

Con esta acción el gobierno encesta un duro golpe a los más de 10 mil 420 productores artesanales de joyería en nuestro país, ya que la mejor producción minera artesanal de nuestra joya criolla y Piedra Nacional (El Larimar) se está vendiendo en bruto a países como China. Japón, Rusia, la India, Afganistán, Pakistán, Estados Unidos, islas inglesas, entre otros, donde está siendo presentado como propio, cuando se trata de una piedra auténticamente dominicana.

Están sacando del país nuestro Larimar en bruto dejando desabastecidos a nuestros productores artesanales, provocando la exterminación de la mano de obra dominicana. Esta piedra preciosa única en el mundo la trabajan en otro lugar que no es su país de origen y lo peor es que no dicen que es dominicana.

Por otro lado, las políticas públicas y programas de apoyo a los productores nacionales de joyería en base al ámbar y el Larimar están desorientados ya que solo se enfocan en la minoría productora que trabaja en la región enriquillo (Barahona), un 4%, cuando la realidad el más del 96% de los productores están en el Gran Santo Domingo, Puerto Plata y Región Este del país.

ES EN ESE SENTIDO QUE HACEMOS UN LLAMADO AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LUIS RODOLFO ABINADER CORONA PARA QUE INTERVENGA ANTE ESTA SITUACION QUE AMENEZA CON ANIQUILAR NUESTRO SECTOR.

1.- Derogación del Decreto No. 431-18 del 19 de noviembre de 2018, que permite la exportación del Larimar en bruto y semiprocesado.

2.- Derogación del decreto 370-19 que aprueba el reglamento para la exportación del Larimar.

3.- Retomar mediante decreto todos los puntos contenidos en la Resolución 047-2016 del Ministerio de Energía y Minas que interpreta los mejores intereses del país y de los sectores productivos de la artesanía, Prohibiendo la exportación del larimar en bruto y semiprocesado.

4.- Que se Incluya en la generalidad de los procesos y proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la joyería artesanal a todos los artesanos de todas las regiones productivas del país y al Gran Santo Domingo que procesan la piedra y la convierten en verdaderas obras de arte.

5.- Apoyar al Sector artesanal dominicano (a través de la Federación Dominicana de Artesanos) para el Desarrollo de una industria nacional de procesamiento del Larimar y elaboración de productos de joyería de alta calidad, mediante la creación de pequeñas naves industriales donde se prepare en formación dual a miles de jóvenes necesitados de una oportunidad para mejorar su calidad de vida, a través de un empleo de calidad y permanente.

thiago miguel Guerrerothiagocomunicaciones@gmail.com