Dominicana Hoy, Portada

Organizaciones Sociales, Deportivas, Religiosas Y Comunitarias de Villa Faro, Ponderan Como Favorables Las Labores De La Policía Nacional

General PN Eddy Perez Peralta Comandante Regional Santo Domingo Oriental

General PN Eddy Perez Peralta Comandante Regional Santo Domingo Oriental
Miembros de las organizaciones presentes.

Santo Domingo Este, RD.- 38 Organizaciones, sociales, Religiosas y Comunitarias reunidas en Asamblea Vecinal, pasaron evaluación a la situación de la seguridad ciudadana en los Perímetros de Villa Faro Norte y Villa Faro Sur, y ponderaron como favorable para la comunidad, la reciente designación del Mayor PN Ángel Gavilán Ventura cómo Supervisor de Zona del Cuartel policial de Villa Faro, y del Tte. Coronel PN Domingo Maldonado como E-3 supervisor de Todos los cuarteles Policiales de la Circunscripción Uno, en el control de los hechos delictivos y las relaciones PN y comunidad.

La Lic. Carmen Saro Primer Vocero del Consejo de Seguridad Ciudadana de Villa Faro Sur tuvo la conducción el evento y presentó la mesa principal, compuestas por el Don Carlos Chevalier, Coordinador de la Mesa de Prevención y Seguridad Ciudadana de Villa Faro, Bienvenida Jiménez Coordinadora del Bloque 2 de Junta de Vecinos y OCB’s, el Pastor Jesus Mercedes Patiño Coordinador del Bloque 3 de Juntas de Vecinos y OCB’s y Griselda Martinez 2da. Vocero del Consejo de Seguridad Ciudadana de Villa Faro Norte, el Mayor PN Angel Gavilán Ventura, Supervisor Zonal del Cuartel de Villa Faro, El Tte. Coronel PN. Domingo Maldonado E-3, y el General PN. Eddy Pérez Comandante Regional Santo Domingo Oriental con asiento en Invivienda.

Mayor PN. Jesus Gavilan Supervisor de Zona de Villa Faro

La actividad que inició a las 4:00 pm en la glorieta del parque Juan Pablo Duarte de Villa Faro con la bendición y encomendación a Dios por parte de la Lic. Griselda Martinez 2da. Vocero del Consejo de Seguridad Ciudadana del Programa Mi País Seguro que ejecuta el Ministerio de Interior y Policía en Villa Faro, y acto seguido la Lic. Bienvenida Jimenez expresó las palabras de bienvenida a las organizaciones presentes. En sus palabras, enfatizó la necesidad de integración y apoyo de las Organizaciones sociales, religiosas y comunitarias a las labores que realizan el Tte. Coronel PN: Domingo Maldonado E-3 y el Mayor PN. Jesus Gavilán Ventura cómo Supervisor Zonal del cuartel de Villa Faro, para el control de la delincuencia en nuestras comunidades.

El General PN. Eddy Pérez Comandante de la Regional Santo Domingo Oriental, agradeció sobremanera la acogida que han tenido los Oficiales PN. Designados y sobre todo que los comunitarios de Villa Faro ponderen como positiva la labor policial que se viene realizando en su gestión. Dijo que ambos oficiales son de su confianza y que espera que cada día se vaya ampliando los programas del Ministerio de Interior y Policía “Mi País Seguro” lo que permite tener una policía mejor equipada y de mayor capacidad de respuestas a la población.

Expresó que el Mayor General PN: Eduardo Alberto Then toma muy en cuenta las recomendaciones y solicitudes de los líderes comunitario y que en su gestión se ha profundizado el relacionamiento de la Policía Nacional y la Comunidad, pues son los líderes sociales, deportivos, religiosos y comunitarios quienes más conocen los problemas que aquejan a sus comunidades, por lo tanto nos es imposible como policía realizar una labor efectiva en un municipio tan vasto, sin la cooperación e integración del liderazgo local.

Felipe Medrano del Movimiento De Accion Comunitaria MAC

En el transcurso de la actividad hicieron uso de la palabras varios líderes Sociales y Comunitarios, destacándose el Prof. Felipe Medrano del Movimiento de Acción Comunitaria MAC, quien enfatizó la necesidad de que el Presidente Luis Abinader ponga voluntad política y manos dura para el control de la delincuencia, a la vez que las organizaciones Barriales y comunales cooperen identificando sus problemas de seguridad ciudadana y apoyemos todos la labores policiales del Mayor PN. Jesus Gavilán en Villa Faro.

Expreso, que sin la integración de la sociedad y sus organizaciones es imposible controlar el flagelo social de la delincuencia. Dijo que el temor de los Comunitarios a integrarse a esta lucha hace que los antisociales se apoderen de las comunidades y en algunos casos, sustituyan el trabajo de protección de las autoridades en sus barrios y sectores.

Mesa De Seguridad Ciudadana de Villa Faro Norte y Villa Faro Sur
Don Carlos Chevalier Coordinador de la Mesa de Prevencion y Seguridad Ciudadana

Wendy Soriano de la Fundación de Ayuda a los Ancianos Desvalidos, expuso la necesidad de reeducar a la juventud y de integrarla a los trabajos de la comunidad, criticó que en la asamblea todos eran adultos mayores y solo representando a los jóvenes estaba ella, dijo que hay que proporcionar más espacios de liderazgo y toma de decisión a la juventud de Villa Faro.

El Pastor Jesus Mercedes Patiño Coordinador del Bloque Tres de Juntas de Vecinos y OCB’s, expreso la necesidad que se emita un documento a la firma de los Consejos De Seguridad Ciudadana de Villa Faro Norte y Villa Faro Sur y de todas las Organizaciones Sociales Deportivas Culturales, Religiosas y Comunitaria de apoyo a la labor policial del Tte. Coronel PN: Domingo Maldonado y del Mayor PN. Jesus Gavilán, solicitando al Director General de la Policía Nacional, Mayor General PN: Eduardo Alberto Then y al General Eddy Pérez Peralta, Comandante PN. Regional Santo Domingo Oriental para que no nos trasladen a estos oficiales del área o perímetro de Villa Faro.

José Miguel Valdez presidente de la Junta de Vecinos de La Esperanza dijo que las organizaciones están en un círculo vicioso con los cambios constantes de comandantes y la falta de respuestas de las instituciones del gobierno a las necesidades de la comunidad. Expresó que el liderazgo social se desgasta con tantas reuniones, asambleas y mesas de trabajos y sin embargo los barrios y comunidades no sienten las respuestas del trabajo de sus líderes y que por esos muchos líderes se han alejados de los bloque y quiénes hoy sufren son los vecinos de su comunidad.

German Rodriguez presidente de la Junta de Vecinos Bello Campo Norte estableció la necesidad de educar y reeducar a la juventud en valores mediante una labor formativas con charlas y talleres, expreso que no podemos darle chances y que se nos pierdan los jóvenes en mano de los dependientes del vicio, y que de estos hay de todas las edades y en todos los extractos sociales.

Finalizado la actividad el Tte. Coronel PN. Domingo Maldonado y el Mayor PN. Jesus Gavilán Ventura, agradecieron el apoyo dado por los comunitarios de Villa Faro y establecieron que este es un camino largo y que necesitan el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad en Santo Domingo Este.

Sucre Julián Barrerasjb.torobravo@gmail.com