De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Realizan jornada de limpieza de playas

Las playas se llenaron de voluntarios para en vez de bañarse limpiarlas

Miles de personas participaron este fin de semana en una jornada nacional de limpieza de playas y costas, que contó con el respaldo de las autoridades de Medio Ambiente y de decenas de empresas y organizaciones ambientales.

La jornada comenzó en la playa Rompeolas de Fersan, ubicada en puerto de Haina Oriental. La encabezaron el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y María Viyella, de Fertilizantes Santo Domingo. Ambos resaltaron la importancia de la participación de la ciudadanía en la prevención y lucha contra la contaminación ambiental.  


Viyella recordó que desde hace una década su empresa es anfitriona y participe de las jornada mundial de limpiezas de playa que buscan concientizar a la población en torno a la necesidad de proteger los recursos naturales y se mostró complacida por el respaldo de la población a esta iniciativa, que se ha extendido a las principales y balnearios del país.


“En esta jornada sacamos de las playas cantidades inmensas de desechos, que incluye botellas, plásticos, y basura diversa, los clasificamos para posteriormente buscarle un destino final adecuado”, dijo.


Ceara Hatton, por su parte, definió la jornada como un hermoso ejercicio ciudadano de alto valor, que debería ser cotidiano porque mantener un ambiente sano debe ser una tarea común de las personas y de las instituciones.Resaltó la presencia en la actividad de personas de distintas edades, desde niños y niñas hasta adolescentes y gente de la tercera edad.


“Este es un camino correcto, empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general estamos aunando esfuerzos para sanear nuestro ambiente y actuar con responsabilidad contra quienes por ignorancia o maldad contaminar nuestras playas”, precisó el funcionario.


La mayoría de los participantes en la limpiezas de la playa Rompeolas de Fersan fueron empleados y sus familias radicadas en la cercanía del Puerto de Haina Oriental y en otras partes de la capital.


Esta es una de las playas que recibe menor cantidad de desperdicios porque Fersan tiene un programa permanente para evitarlo pero el mar arrastra basura desde otros lugares y la trae aquí, lo cual justifica que se hagan limpiezas masivas periódicamente.